Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

"Armamento": Terceros exige peritaje a carta supuestamente firmada por él

SEGURIDAD | 24 Ago 2021

"Fue notificado con una fotografía de pésima calidad tomada de un medio de comunicación y no así con el documento original"

EL DIARIO.- En su declaración informativa por una segunda denuncia de tráfico ilícito de armas, tenencia, porte o portación ilícita, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros exigió que la carta de agradecimiento por el envío de material no letal de Argentina a Bolivia en 2019 que presuntamente tiene su firma y es usada como prueba en su contra, sea sometida a un peritaje internacional porque asegura que es falsa, informó a EL DIARIO, el abogado Jorge Santistevan, que patrocina al exjefe militar.

Santistevan precisó que, en la declaración informativa, programada para las 15:00 horas de este lunes en el penal de Palmasola (Santa Cruz de la Sierra), donde guarda detención preventiva por el caso de supuesto golpe de Estado, desde el pasado 4 de julio, su patrocinado aseguró que tanto el contenido como la carta es falsa.

“Él fue notificado con una fotografía de pésima calidad tomada de un medio de comunicación y no así con el documento original o por lo menos una fotocopia legible y/o legalizada; además asegura que ninguna autoridad militar ni política le hizo conocer sobre ese material para Bolivia y menos si llegó al país”, dijo.

El jurista aclaró que, en respuesta a una pregunta de la Fiscalía, su cliente apuntó que hasta el día 12 de noviembre de 2019, día en que dejó su cargo a disposición, no sobrevoló ni llegó ningún avión extranjero al país.

Asimismo, el jurista manifestó que, en la declaración de su patrocinado, el Ministerio Público realizó aproximadamente 12 preguntas referidas a la presunta carta relacionada con el tráfico ilícito de armas. Lamentó que en la notificación hayan enviado solamente una fotografía de la carta publicada en un medio de comunicación y no la original o por lo menos una copia legible que aseguraron existe.

En ese marco apuntó que su patrocinado exigió al Ministerio Público realizar una investigación y dar con la “carta original fraudulenta” para que la misma sea sometida a un peritaje internacional y que los responsables de la manipulación “dolosa” sean procesados conforme a ley.

“Ya es suficiente con tanta manipulación del caso, deben parar con esta farsa. Si bien la justicia y Ministerio Público temerariamente está manejando este proceso, en algún momento serán ellos quienes purguen penas”, dijo el jurista.

CARTA ORIGINAL

El pasado 7 de julio, cuando surgió la versión de la presunta falsificación de la nota donde hace mención al envío de “material bélico” a Bolivia en 2019, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró la veracidad del documento e incluso dijo que se encuentra en los archivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La autoridad aseguró que pudo corroborar la existencia de la nota del excomandante Terceros al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, a través de una solicitud de una copia fiel del original al Departamento Cuarto de Logística de la FAB.

“Esta carta en original está en los archivos del Comando General de la FAB. Revisados esos archivos, constatada su autenticidad, es que me han certificado la existencia de esta carta de agradecimiento. Consiguientemente, con mérito a esta carta, debo manifestar que existe el documento original, auténtico en los archivos del Comando General de la FAB”, aseguró.

Novillo informó que el 13 de noviembre arribó a la ciudad de La Paz un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina transportando personas y cargamento, presuntamente el material antidisturbios, del cual se sospecha que fue utilizado para reprimir protestas.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.