Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Proyecto de monetización del Desayuno Escolar recibe el apoyo de la FAM

GESTIÓN | 23 Ago 2021

"Nosotros hemos presentado un proyecto y si ahora ellos presentan un otro y logran que se apruebe pues bienvenido para todos”

GAMLP.- El alcalde Iván Arias informó este lunes que el proyecto de Ley para monetizar el Desayuno Escolar presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la Alcaldía de La Paz junto a los municipios de Santa Cruz, Potosí y Tarija, el 3 de agosto, recibió el apoyo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

“Es una ley nacional que tengo entendido con la FAM han decidido impulsarlo mucho más, ha habido un congreso de la FAM y ellos lo van a impulsar como iniciativa propia. Vuelvo a decir, no me importa el color del gato, lo importante es que cace ratones, nosotros hemos presentado un proyecto y si ahora ellos presentan un proyecto y logran que se apruebe pues bienvenido para todos”, explicó Arias.

El 3 de agosto las alcaldías de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley modificatorio del desayuno escolar, con un cambio en el artículo 7 de la Ley 622, para que por única vez se entregue un bono a los estudiantes, en lugar de alimentos que recibían en aulas.

El 18 de agosto, Arias se reunió con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, para tratar diversos temas, entre los que se encontraba el referido al Alimento Complementario Escolar (ACE). En la oportunidad, ambas autoridades acordaron proponer en la reunión de la FAM, que se realizó el 19 de agosto en Sucre, sumar esfuerzos entre todos los municipios para presentar un “proyecto completo” que permita hacer uso de esos recursos como un bono y no como alimentos, dado que por la pandemia y ante la falta de clases presenciales, no se entrega a los estudiantes.

La alcaldesa Copa fue encomendada para presentar la propuesta y que la FAM se sume a esta iniciativa. “Los primeros en presentar hemos sido nosotros, ahora la FAM le va a dar impulso”, dijo Arias, a tiempo de informar que si existe aceptación de la ALP, la ley debe aprobarse antes de octubre para entregar el beneficio o de lo contrario, se debe buscar una alternativa como la billetera móvil para que los padres compren los alimentos en centros de abasto. El Alimento Complementario Escolar beneficia a más de 133 mil estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

En relación al mantenimiento de las unidades educativas, el alcalde explicó que en este momento la Alcaldía atiende a 80 infraestructuras, de las cuales las que mayor “complicación” tienen son las que están dentro de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) que depende del Ministerio de la Presidencia, ya que han sido construidas por el Gobierno.

“Ahí estamos negociando con el Gobierno, porque esas son unidades que han sido hechas por el Gobierno y hasta ahora no pasan a propiedad del Gobierno Municipal y casualmente son las de mayores reparaciones que tenemos. Y usted sabe que mientras un espacio no sea tuyo no se puede hacer inversiones”, explicó Arias.

La Alcaldía de La Paz y la Upre instalaron la última semana de julio una mesa de trabajo que busca la modalidad de transferencia de las unidades educativas construidas con recursos del Gobierno, ya que según la última inspección, están supuestamente sin mantenimiento y con presuntos defectos de construcción y aquello es una traba para realizar trabajos de refacción.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual