Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Médico psiquiatra dijo que medicación contra la ansiedad administrada a Áñez era “contraindicada”

SEGURIDAD | 23 Ago 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta Jeanine Áñez sufrió un cuadro de depresión severa, la madrugada del sábado, que podría tener causas en la medicación recibida dentro del penal de Miraflores. Sus abogados confirman que un psiquiatra, en la última junta médica, dijo que el fármaco que se usa para tratar cuadros de ansiedad, que se le estaba administrando a la detenida, era “contraindicado”.

El abogado de la exmandataria, Alain Canedo, confirmó que en la reunión de médicos, psiquiatras y personal de Régimen Penitenciario del pasado jueves, en el penal de Miraflores, hubo voces que cuestionaron la medicación recetada a Áñez.

“Lo que más nos llamó la atención es que un psiquiatra del Estado señaló que la receta de un medicamento era contraindicada, el alprazolam, puesto que esto le produciría síndrome de pánico”, manifestó.

El psiquiatra tenía acento cubano, según el abogado, y dependería del nivel central del Estado. En la reunión se comprobó, además, que no existía coordinación entre los profesionales de cada área, Ministerio de Salud o Régimen Penitenciario, sobre los fármacos administrados a la expresidenta.

El sábado, el abogado Luis Guillén, también defensa de Áñez, reveló ese aspecto, tras el hecho que fue calificado por el Ministerio de Gobierno como un intento de “autolesionarse” de la exmandataria.

“Régimen Penitenciario habría estado aplicando mal los medicamentos a la exmandataria e incluso medicamentos contraproducentes a su salud que generarían en ella efectos adversos como una alta depresión y hasta síndrome de paranoia”, informó el abogado, en contacto telefónico.

De acuerdo con el portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el alprazolam “pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la excitación anormal en el cerebro”. Añade que este fármaco se utiliza “para tratar los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico”.

Dentro de las advertencias, se explica que cortar este medicamento de golpe puede provocar el síndrome de abstinencia, que es la reacción adversa al mal que se está tratando, es decir, un repentino ataque de ansiedad.

“Dejar de tomar alprazolam repentinamente puede empeorar su afección y causar síntomas de abstinencia que pueden durar de varias semanas”, señala.

Un efecto secundario grave del síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas es el suicidio, pero este extremo se puede presentar cuando el tratamiento es prolongado por más de doce semanas de tratamiento.

En tanto, el Neuryl es otro ansiolítico y relajante muscular, que se puede usar como somnífero para tratar trastornos de pánico o agorafobia. Como todo medicamento de estas características, tiene como efectos colaterales la somnolencia, fatiga, cansancio, mareos, cefaleas leves y ataxia, siempre que se consuma por un periodo largo.

Este lunes, Carolina Ribera, hija de la política beniana, confirmó que su madre se encuentra sedada y con relación a los hechos del sábado, “ella no recuerda nada”.

La defensa de Áñez, mediante un memorial, pidió esta jornada a Régimen Penitenciario, que se entregue copias de su historial clínico, exámenes médicos e historial clínico aplicado tanto en el penal de Miraflores como el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, al que llegó en primera instancia el 12 de marzo.

“Impetro una vez más de su autoridad que, por el área de salud de la dirección de Régimen Penitenciario, que se me franquee copias simples y legalizadas de mi historia clínica existente en el área de salud del penal de mujeres de Miraflores, adjuntando las copias pertinentes de todos y cada uno de los exámenes médicos y cualquier examen auxiliar que se me hubiera practicado dentro y fuera de los penales (de Obrajes y Miraflores) correspondientes a mi estaría en detención preventiva hasta la fecha”, cita la nota.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en entrevista con Fides, deslindó responsabilidades sobre el caso y dijo que la medicación fue recomendada por otras instancias, en este caso, el médico de cabecera de la expresidenta.

“Nosotros no hemos establecido el tratamiento, se ha coordinado con su médico de cabecera, incluso este tema de la depresión”, declaró.

Asimismo, dijo que por competencia de esa instancia se realizaron los traslados al Hospitales del Tórax y luego del Hospital del Norte, además de viabilizar todos los análisis a la exmandataria para preservar su estado de salud, el cual, reiteró “es estable”.

//@VisorBolivia//      

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.