Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe Edgar Ramos Andrade

Negligencia e indolencia reiteradas del Estado boliviano para reparar daños por dictaduras

OPINIÓN | 20 Ago 2021

1. El Estado boliviano, a través de sus 4 Órganos de conducción y entidades conexas, nos expone como país al riesgo de negligencia e indolencia reiteradas, por incumplir sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reparar, obligatoriamente, a las miles de víctimas de las dictaduras militares de 1968 a 1982. Los procesos CIDH 12527 y 13122 son la prueba. Rebeca Ibsen y Nuri Nassif lo testimonian.

CASO CIDH 12527 IBSEN

2. En 1971, en la dictadura de Banzer, Rainer Ibsen Cárdenas era estudiante, fue secuestrado en la Universidad Gabriel René Moreno y llevado a La Paz, torturado por 8 meses y fusilado en la "Casa de piedra Achocalla" (Campo de concentración). Se le aplicó "Ley de fuga en guerra". En 2006 sus restos hallados en el Cementerio La Paz fueron analizados y certificados por el Instituto Argentino de Antropología Forense. Tenía 3 balas en la cabeza y 1 en la mano. Fue homenajeado y enterrado, sin lápida porque el gobierno Morales-García iba a exhumarlo.

3. En 1973 (apogeo del cruel Bánzer) José Luís Ibsen Peña buscó a su hijo pero fue detenido en la comisaría El Pari de Av Grigotá - La Ramada (Campo de concentración) está desaparecido y sus restos no fueron hallados pese a búsquedas de la familia. En 2012, tres restos humanos fueron recuperados de la zona Ambrosio Villarroel (cerca del río Piraí) y su esposa reconoció el pantalón y una colcha. Esos restos fueron llevados al IDIF La Paz, no se hizo examen y se devolvieron a Santa Cruz para la campaña electoral 2017 de candidatos a jueces y tribunos. Van 9 años que no son analizados.

4. Rebeca Ibsen, abogada y hermana de Rainer reclama que el juicio por este caso está paralizado. "Los 33 cuerpos del expediente están en el Despacho de Alberto Guzmán Méndez Juez 7mo Civil y Comercial de Santa Cruz con el rótulo 'Confidencial'; nadie puede verlos, ni yo. Se cumplieron todos los procedimientos, administrativos, ordinarios y extraordinarios de la justicia boliviana; y fue presentado a la Corte IDH, proceso 12527", señala.

5. En Bolivia, ese proceso debió generar otros juicios "De repetición" previstos en la Constitución pero nada. La Corte IDH emitió dos sentencias (2010 y 2020) y está en fase de supervisión periódica de sentencias. El Boletín 39/2020 alerta que Bolivia incumplió 13 puntos de la Sentencia, como crear Juzgados de Delitos de Lesa Humanidad y que vulneró derechos de las víctimas y de sus familias, igual que en los casos Trujillo (2000), Ticona (2008) y otros.

CASO CIDH 13122 VÍCTIMAS MÚLTIPLES

6. El cruceño Nuri Nassif (Nerhedine Renjjiffe, 75 años) ex dirigente fabril, caminero y de la COB fue confinado al Parque Madidi en 1964 (dictadura Barrientos, creador del engañoso Pacto Militar-campesino). Con Banzer estuvo detenido del 28 de octubre 1972 a mayo 1975 por delación de Oscar "Motete" Zamora quien eludió liderar la resistencia al dictador. Nuri fue elegido responsable del Frente Revolucionario Antiemperialista FRA.

7. La noche del 27 de octubre de 1972, Nuri visitó clandestinamente a su familia y fue acompañado hasta la esquina por su compañero del Partido Comunista Leninista PCML. Ya en casa, mientras su esposa le preparaba algo de comer, despertó su hijo bebé y se le abrazó. La casa estaba rodeada y los agentes entraron a patadas. Cuando su hijo iba a caerse, Nuri le sujetó pero un "tira" disparó en la cabeza del bebé (1 año y 9 meses). Las lágrimas de Nuri no se contienen...

8. Nuri es una de 8.000 víctimas de las dictaduras, preside UNAVIPO organización similar a UNEXPB, Movimiento de Mujeres Libertad, Asofamd, "Kilómetro 0", Plataforma de Luchadores por la Democracia Carpa El Prado, personas adultas mayores que desde 2006 son agredidas, discriminadas, burladas y objeto de irrespeto por servidores de 4 órganos estatales. Desde 2012 se reúnen a la intemperie (La Carpa) donde varios mueren, por angustia, heridas y atropellos, como pasó con Julio Llanos Rojas en noviembre de 2019, tras ataque de grupos del MAS.

9. En junio 2006, junto con Ramiro Otero, Nuri habló con un asesor jurídico del gobierno, quien prometió que en diciembre 2006 se cumpliría la Ley 2640 de resarcimiento, pero cuando pidieron firmar un convenio, éste dijo "no tenemos potestad". Por ello UNAVIPO presentó a la CIDH un proceso (Caso 13122) por incumplimiento del Estado y sus conductores. En julio de 2020 CIDH comunicó que el proceso está en etapa de fondo (para sentencia) y que el Estado y las víctimas respondieron todos los requerimientos de CIDH.

10. Conclusiones

a) Como país, estamos y sufrimos cuádruple vergüenza: Juicios CIDH contra el Estado, Víctimas que reclaman en la carpa y las calles hace 9 años, aumento de juicios contra el país, y atropellos permanentes de TODOS los ministros y viceministros de Justicia.

b) Los funcionarios (altos y medios) de los 4 órganos estatales (Legislativo, Gobierno, Tribunales judiciales, y Tribunales electorales) y poderes conexos (Procuraduría, Fiscalías) son negligentes probos e indolentes reiterados.

c) Esos servidores públicos, inexpertos y poco leídos, desconocen el Derecho Penal Internacional; tienen cierta mezquindad y bastante falta de respeto: NO asumen responsabilidad de Estado. Hacen informes imprecisos, dilatorios y contradictorios. Mientras, avanzan los procesos CIDH.

d) En la audiencia del 24 de junio 2021 Período de sesiones 180 de CIDH lo dije delante de los comisionados, Flavia Piosevan, Esmeralda Alonso, Joel Hernández y Tania Renenbaum: el Informe Comisión Verdad Bolivia, es débil en forma y contenido, y parece confidencial. La funcionaria de la Procuradoría, Janet Bustillo parecía desubicada.

e) Mientras Bolivia carece de norma que regule (con plazo y responsabilidad) el tránsito de ejecución de sentencia internacional y la Procuraduría parece improvisar por falta de interés y voluntad institucional, en Chile, Brasil, Argentina y otros países, las víctimas fueron reparadas, con leyes específicas y beneficios directos.

f) Aquí escribimos con fundamento y fuente. Todo criterio es rescatable si es respetuoso.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.