Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Ministro de Salud destaca aporte del CENETROP en diagnóstico oportuno para combatir el Covid-19

GESTIÓN | 19 Ago 2021

El CENETROP dispone de la infraestructura, equipos y tecnología que cumple con las normas y estándares nacionales e internacionales 

MIN DE SALUD.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó el comprometido aporte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), con la realización de diagnósticos oportunos que ayudaron a combatir la pandemia del COVID-19, la afirmación la hizo durante el 47 aniversario de esa institución realizado en Santa Cruz.

“Si bien el CENETROP es una institución de referencia nacional e internacional, esto se hizo más evidente en la pandemia, no existía la posibilidad diagnóstica, no se podía realizar una estrategia epidemiológica de contención, si primero no se subsanaba la posibilidad del diagnóstico y en su momento los diagnósticos de Bolivia estaban centrados en el CENETROP y en el INLASA de La Paz”, expresó en su intervención en un acto público.

El CENETROP, es un Centro de Referencia Nacional desconcentrado del Ministerio de Salud, que brinda atención médico clínica y diagnóstico laboratorial a pacientes locales y referidos de todo el país. Dispone de la infraestructura, equipos y tecnología que cumple con las normas y estándares nacionales e internacionales de calidad, seguridad y bioseguridad.

La primera autoridad en Salud del país reflexionó que fácilmente se pueden hablar de 47 años de servicio ininterrumpido a la población, pero es importante dar una mirada al esfuerzo que representó a lo largo de estos años para que hoy gracias al aporte del Gobierno nacional sea una institución que emita diagnósticos eficaces con tecnología de punta.

“Hemos sostenido reuniones con la embajada del Japón que colabora de manera totalmente desinteresada a CENETROP y a Bolivia como tal, tenemos comprometidas varias acciones que seguirán fortaleciendo a esta institución, hasta la fecha las negociaciones van bien y ojalá muy pronto podamos tener equipamiento necesario para realizar una secuenciación genómica acá”, reveló.

Por su parte el ejecutivo del CENETROP, Jhonatán Marquina, informó que se han realizado varias modificaciones presupuestarias que fueron avaladas por el Ministerio de Salud con el objeto de fortalecer técnica y operativamente a esa institución y por ello hoy cuentan con laboratorios de alta gama.

“Hasta fines de agosto tenemos la información de la Dirección General Administrativa del Ministerio de Salud vamos a contar con 4.5 millones de bolivianos más para el CENETROP en el reformulado, estos recursos nos permitirán tener los reactivos, los instrumentales necesarios para darle una respuesta con mayor eficacia a nuestra población”, puntualizó.  

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.