Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Acusan a Ministro de Minería por designación ilegal de directora nacional de la AJAM

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Ago 2021

“La mencionada profesional actualmente no posee reconocida idoneidad y experiencia en materia minera”

BEL.- El ministro de Minería Ramiro Villavicencio fue acusado penalmente ante el Ministerio Público por la designación -aparentemente ilegal- de Brenda Lafuente como directora nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Una docena de diputados de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron la denuncia según detalló en conferencia de prensa la diputada Priscila Dantes.

Según la legisladora, la acción penal fue activada después de que verificaron que Lafuente no cumple con los requisitos estipulados por la Ley de Minería 535, razón por la que la denuncia incluye no solo nombramiento ilegal, sino también resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE).

“La ley exige experiencia en el área (minera de) seis años mínimamente y ella es abogada hace cuatro años recién y no trabajó nunca en el área extractiva de minerales. En esta designación (ilegal) el presidente Luis Arce está involucrado porque el firmó la Resolución Administrativa”, explicó la parlamentaria.

Los requisitos establecidos por la Ley 535 establecen que, para optar al cargo de director nacional de la AJAM, el postulante debe ser abogado con título en provisión nacional y poseer reconocida idoneidad y experiencia profesional en materia minera de por lo menos seis años. Para las direcciones departamentales y regionales de la institución exige cuatro años de experiencia.

“Verificada la información y documentación de la abogada Brenda Lafuente Fernández, se evidencia que no cumple con el requisito previsto en el inciso b) del artículo 43, de la Ley 535, ya que ejerce como abogada desde hace cuatro años y 10 meses, conforme se evidencia en la información pública del Viceministerio de Justicia, a través de su página web. El registro y matriculación de abogados refiere que data del 2 de septiembre de 2016”, indica el memorial elevado a consideración de la Fiscalía.

“La mencionada profesional actualmente no posee reconocida idoneidad y experiencia en materia minera”, señala la denuncia.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares