Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Activistas cuestionan el acercamiento de la CAO con el INRA en plena tensión por tierras

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2021

La organización empresarial se acercó a la entidad agraria para analizar y tratar de solucionar los avasallamientos de predios productivos

EL DEBER.- En medio de conflictos por la tenencia de la tierra en Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se acercó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para analizar los casos de avasallamientos de predios agropecuarios. Este hecho fue cuestionado por el movimiento Somos República, que desde la anterior semana mantiene una vigilia en instalaciones de la entidad estatal en Santa Cruz.

Desde comienzo de año, en el departamento cruceño existen fricciones sobre la política de distribución de tierras entre la Gobernación y el Gobierno Central. Este conflicto se desató por las continuas denuncias realizadas por comunidades indígenas sobre la toma ilegal de su territorio por comunidades interculturales, afines al MAS.

Entonces, el gobernador Luis Fernando Camacho, convocó a la Comisión Agraria Departamental (CAD), instancia legal establecida para fiscalizar la dotación de tierra. Sin embargo, no pudo instalarse debido a la inasistencia de personeros del INRA, que considera ilegal a la CAD y anunció que resolvería los problemas de la tierra con los sectores involucrados.

En este escenario, la CAO, que antes cuestionó la falta de transparencia del INRA, tuvo una reunión de coordinación con esta institución.

Mediante un comunicado, señaló que “junto a sus respectivos equipos técnicos sostuvieron una reunión para analizar las denuncias de avasallamiento que los diferentes productores han hecho llegar a las instituciones agropecuarias”.

“En este marco la CAO solicitó al INRA información detallada sobre el cronograma para finalizar con el proceso de saneamiento y titulación de tierras”, señala la nota prensa.

Ante estos hechos, Hilton Miguel Loayza, coordinador del movimiento Somos Republica cuestionó el accionar de la CAO y la acusó de cuidar sus propios intereses antes de pensar en el departamento.

“El enemigo lo tenemos en nuestra propia casa. Cómo la CAO y Fegasacruz hacen convenios con el Gobierno que favorecen a los interculturales, que son los que trafican la tierra”, señaló Loayza.

Con este acercamiento, el activista señala que el Gobierno busca dividir la defensa de la tierra.

"Ahora el activismo se ha dividido y hay gente que solo habla por redes sociales y no actúa", dijo.

Loayza señaló que el fin del Gobierno es colonizar Santa Cruz mediante la dotación de tierra en desmedro de los pueblos indígenas del oriente y favoreciendo a los interculturales.

“El tema tierra debería ser primordial de las autoridades, nosotros incluso desconfiamos de nuestras autoridades”, dijo.

“El Gobierno dota tierra a los interculturales que después las venden a los empresarios que están identificados”, agregó.

En su comunicado, la CAO aclaró que en este acercamiento incluso participó la Comisión Jurídica de la entidad empresarial, cumpliendo su rol de control social que solicitó acceder a los expedientes en conflicto.

Incluso solicitó al INRA notificar a la CAO sobre todas las intervenciones a predios agropecuarios para que se participe como control social.

Desde la anterior semana, un contingente policial resguarda las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), mientras una veintena de activistas, identificados como 'Somos República' persisten con la vigilia como acción de protesta.

El grupo asegura no ser parte de ningún movimiento político y cuestiona la dotación de tierra en comunidades indígenas a favor de sectores afines al Gobierno Central.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares