Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Gobernación tarijeña y campesinos acuerdan conformar comités para organizar congresos agropecuarios

FOTO INSTITUCIONAL

GESTIÓN | 16 Ago 2021

Montes señaló que existen una enorme cantidad de proyectos prioritarios y que están relacionados al tema del agua  

GADT.- La Gobernación de Tarija junto a las centrales de campesinos del departamento, acordaron conformar comités para organizar los congresos agropecuarios en 8 de los 11 municipios, que estarán a cargo de las subgobernaciones, las alcaldías y los dirigentes del agro, esto con la finalidad de realizar un diagnóstico productivo y priorizar de mejor manera los proyectos a ser registrados en el Programa Solidario (Prosol).

 Este domingo la sede de la Central de Campesinos de San Lorenzo ubicado en la comunidad de Canasmoro, fue el lugar donde diferentes dirigentes y representantes de las subcentrales de comunidades campesinas, hicieron conocer sus demandas y pedidos de cumplimiento de los proyectos que se vienen ejecutando en la provincia Méndez con el Prosol.

 El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, a tiempo de señalar que este es el séptimo ampliado de campesinos al que asistió, falta concluir un encuentro con los campesinos y productores de Bermejo en los siguientes días, es así que para estos congresos se designará a profesionales jóvenes para que puedan coadyuvar en la organización de estos eventos.

 “Nos estamos reuniendo con las centrales que están asociadas a Federación Departamental de Trabajadores Campesinos, nos queda Bermejo que tiene una federación especial, pero sin embargo ya hemos conversado con sus dirigentes y vamos a hacerla a fin de mes esa reunión”.

 Montes señaló que, al cierre de estas reuniones con el sector del agro, quedó en evidencia que existen una enorme cantidad de proyectos prioritarios y que están relacionados al tema del agua tanto para consumo humano, para riego y el consumo animal, el tema de caminos, la electrificación y en algunas comunidades el tema del gas.

 “Hay preocupación por el tema de la producción, hay cero esfuerzos relacionados a la transformación y la comercialización, por eso hemos acordado en realizar eventos como congresos agropecuarios en cada uno de los municipios y hallaremos un diagnóstico de la situación y también planificaremos qué hacer los próximos cinco años para superar todas estas deficiencias que tiene el sector productivo y la vida en general en el área rural”.

 Asimismo, el gobernador dijo que algunos proyectos previstos en el Prosol deben ser priorizados, al existir diferentes necesidades y realidades distintas, por ejemplo, en la misma provincia Méndez hay comunidades que piden el asfaltado de sus carreteras mientras que otras más alejadas exigen la apertura de caminos porque siguen trasladándose en burro.

 “Son diferencias muy enormes, por lo tanto, lo que vamos a intentar hacer es homogeneizar el desarrollo de manera que no haya tanta brecha entre una y otra comunidad, por eso estos encuentros son positivos porque la gente tiene oportunidad de expresarse, hay mucha frustración de lo que han sido promesas incumplidas los últimos años y la gente está con mucha expectativa que podamos avanzar”.

 La primera autoridad política del departamento, aprovechó la oportunidad en estos días de celebraciones religiosas por las fiestas de la Virgen de Chaguaya y San Roque para pedir a la población tarijeña que renueven su fe y lo hagan cuidando su salud, sin exponerse demasiado a los contagios por el COVID-19, no generar aglomeraciones y vivir estas actividades religiosas en compañía de toda la familia.

 “Ahora existe la posibilidad de abrir la frontera con Argentina y a partir de eso controlar el tema del contrabando, por lo tanto, es importante que todos nos podamos vacunar”, finalizó Montes.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE TARIJA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.