Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Aportantes de las AFP hacen filas para averiguar cómo retirar aportes; piden que la devolución sea al 100%

ECONOMÍA | 13 Ago 2021

La mayoría espera que la norma se flexibilice y tome en cuenta a trabajadores activos y jubilados

EL DEBER.- Largas filas se registraron este viernes, 13 de agosto, en las dos oficinas de las Administradoras de Pensiones (AFP) que operan en Santa Cruz: Futuro y BBVA Previsión. Las personas acudieron para recabar información sobre la devolución parcial de sus aportes, después de que la Cámara de Diputados aprobara una norma para viabilizar la entrega de estos recursos.

La mayoría de los consultados espera que la norma se flexibilice y contemple el retiro de hasta el 100% de sus ahorros previsionales. Incluso, algunos trabajadores activos y jubilados pidieron ser incluidos entre los beneficiados con esta nueva norma.

"Quiero que nos devuelvan todo, que sea legal y que el fruto de nuestro trabajo sea devuelto. El beneficio debe ser para todos", dijo Leticia Zabala, aportante de Futuro.

La nueva norma establece la devolución de 15.000 bolivianos para las personas que tienen en sus cuentas de ahorro previsional más de 100.000 bolivianos.

Asía también esta Ley establece que las personas que tengan menos de 100.000 bolivianos pueden retirar un 15% de sus aportes. Mientras las personas que tienen hasta 10.000 bolivianos podrán obtener el 100% de sus recursos, pero si tienen más de 50 años.

La Ley establece como único requisito estar desempleado y excluye a los funcionarios públicos que que iniciaron sus aportes desde diciembre de 2019.En la AFP de BBVA Previsión registró una larga fila desde tempranas horas. La mayoría obtuvo un extracto de sus aportes y preguntó sobre los requisitos que debería realizar para acceder a este beneficio.

“Me han dicho que vuelva en dos meses, yo tengo 65.000 bolivianos y quiero retirar una partecita, pero dicen que la Ley todavía no ha sido aprobada en el Senado”, dijo el aportante Raúl Rollano, que desde hace dos años se encuentra desempleado.

Edgar Piérola, un jubilado, pidió que la norma también alcance a los jubilados que reciben rentas bajas.

El hombre espera que la norma, que debe ser aprobada también en el Senado, pueda tomar en cuenta a las personas con pensiones bajas.

Se aguarda que este viernes el Senado apruebe esta norma que, según el Gobierno, beneficiará a 1,4 millones de personas.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares