Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Aportantes de las AFP hacen filas para averiguar cómo retirar aportes; piden que la devolución sea al 100%

ECONOMÍA | 13 Ago 2021

La mayoría espera que la norma se flexibilice y tome en cuenta a trabajadores activos y jubilados

EL DEBER.- Largas filas se registraron este viernes, 13 de agosto, en las dos oficinas de las Administradoras de Pensiones (AFP) que operan en Santa Cruz: Futuro y BBVA Previsión. Las personas acudieron para recabar información sobre la devolución parcial de sus aportes, después de que la Cámara de Diputados aprobara una norma para viabilizar la entrega de estos recursos.

La mayoría de los consultados espera que la norma se flexibilice y contemple el retiro de hasta el 100% de sus ahorros previsionales. Incluso, algunos trabajadores activos y jubilados pidieron ser incluidos entre los beneficiados con esta nueva norma.

"Quiero que nos devuelvan todo, que sea legal y que el fruto de nuestro trabajo sea devuelto. El beneficio debe ser para todos", dijo Leticia Zabala, aportante de Futuro.

La nueva norma establece la devolución de 15.000 bolivianos para las personas que tienen en sus cuentas de ahorro previsional más de 100.000 bolivianos.

Asía también esta Ley establece que las personas que tengan menos de 100.000 bolivianos pueden retirar un 15% de sus aportes. Mientras las personas que tienen hasta 10.000 bolivianos podrán obtener el 100% de sus recursos, pero si tienen más de 50 años.

La Ley establece como único requisito estar desempleado y excluye a los funcionarios públicos que que iniciaron sus aportes desde diciembre de 2019.En la AFP de BBVA Previsión registró una larga fila desde tempranas horas. La mayoría obtuvo un extracto de sus aportes y preguntó sobre los requisitos que debería realizar para acceder a este beneficio.

“Me han dicho que vuelva en dos meses, yo tengo 65.000 bolivianos y quiero retirar una partecita, pero dicen que la Ley todavía no ha sido aprobada en el Senado”, dijo el aportante Raúl Rollano, que desde hace dos años se encuentra desempleado.

Edgar Piérola, un jubilado, pidió que la norma también alcance a los jubilados que reciben rentas bajas.

El hombre espera que la norma, que debe ser aprobada también en el Senado, pueda tomar en cuenta a las personas con pensiones bajas.

Se aguarda que este viernes el Senado apruebe esta norma que, según el Gobierno, beneficiará a 1,4 millones de personas.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.