Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Empresarios tuvieron reunión directa con operadores de Puerto Arica para evitar alza de costos

ECONOMÍA | 11 Ago 2021

Bajo el modelo actual, resulta preocupante observar que ASP-B cobra por sus servicios un precio que supera las tarifas públicas

BEL.- Ante la imposibilidad de que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) alcance un acuerdo que beneficie al comercio exterior de Bolivia en las negociaciones que mantiene con la Empresa Portuaria Arica (EPA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, en representación del sector privado del país, sostuvo una reunión directa con los prestadores del servicio en Chile, la concesionaria Terminal Portuaria Arica S.A. (TPA), con el fin de evitar incrementos en los costos que afecten a la cadena logística del comercio exterior boliviano, informó Gustavo Jáuregui, gerente general de esa organización empresarial.

Bajo el modelo actual, resulta preocupante observar que ASP-B cobra por sus servicios un precio que supera las tarifas públicas que manejan todos los puertos con los que opera el país. El impacto del incremento en los costos operativos de las empresas, a raíz de las tarifas que aplica ASP-B, es de un 142% en promedio para servicios tipo que son requeridos en Arica, lo cual le resta competitividad al sector empresarial formal del país, explicó Jáuregui.

Entre algunos ejemplos que se pueden citar, en el caso de contenedores indirectos de 20 pies con despacho anticipado, el cliente final en Bolivia paga por servicios portuarios 130,69 dólares de los cuales 40,60 corresponden a la tarifa de TPA y 90 dólares a los costos por servicio de ASP-B. Situación similar ocurre con contenedores de 40 pies, el cliente final en Bolivia paga 155,69 dólares de los cuales 40,60 corresponden a la tarifa de TPA y 115 dólares a los costos de ASP-B.

Esta situación se torna aún más ilógica en los despachos directos, puesto que los puertos no cobran este servicio por estar incluido en el flete que paga el importador. Sin embargo, ASP-B cobra entre 36 y 46 dólares por despachos directos en los que su función es totalmente irrelevante al estar la cadena logística automatizada, informó Jáuregui.

Resaltó que la CNC alertó oportunamente a la ASP-B que el plazo para negociar nuevas tarifas estaba por fenecer y que se requería una gestión rápida, pero la reacción de la empresa pública fue tardía y sin resultados beneficiosos para el comercio exterior boliviano, ratificó Jáuregui.

Después de este reciente encuentro entre la CNC-Bolivia y TPA, se fortalecerán contactos con otros sectores privados de Bolivia para analizar aspectos técnicos y operativos que faciliten mejoras de eficiencia operativa que se discutirán en un próximo encuentro programado para los siguientes días, concluyó el directivo.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares