Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Activistas aumentan la presión sobre los patrocinadores de Juegos de Invierno en China

MUNDO | 10 Ago 2021

Activistas pro DDHH quieren que los patrocinadores de los Juegos de Invierno se retiren debido a los abusos en China

VOA NOTICIAS.- Con los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio retrasados ​​por la pandemia finalmente en la agenda, los activistas de derechos humanos se están preparando para presionar a las empresas que han asumido roles de patrocinio de alto perfil en los próximos Juegos de Invierno de 2022, en Beijing.

Esos activistas exigen que los ejecutivos de corporaciones de alto perfil justifiquen su apoyo a un evento que, afirman, se utilizará para distraer la atención del mundo de los continuos abusos contra los derechos humanos en China.

Los gobiernos de varios países, incluido Estados Unidos, han dicho que el trato del gobierno chino al pueblo uigur en su región occidental de Xinjiang, que involucra campos de prisioneros y esterilización forzada, equivale a un genocidio. China también se ha enfrentado a la condena por su represión de los defensores de la democracia en Hong Kong y su represión de las minorías en el Tíbet y Mongolia Interior.

Los activistas esperan poder utilizar la atención que generarán los próximos Juegos para obligar al Comité Olímpico Internacional a trasladar los Juegos a otra parte o, como mínimo, para obligar a los grandes patrocinadores corporativos a retirar su apoyo.

Éxito cuestionable
Si bien reubicar los Juegos Olímpicos a estas alturas parece prácticamente imposible, los activistas creen que llamar la atención sobre los abusos de los derechos humanos en China, que el Partido Comunista Chino niega enérgicamente, aún puede tener un impacto en los patrocinadores. Los Juegos de Beijing están programados para celebrarse del 4 al 20 de febrero.  

"Creo que definitivamente hay una posibilidad", dijo Mandie. McKeown, director ejecutivo de la organización International Tibet Network. "La presión sobre ellos sin duda está aumentando".

Muchas empresas firman acuerdos de marketing con el Comité Olímpico Internacional (COI), pero los activistas tienen la mira puesta en algunas de las más destacadas, incluidas las que participan en el Programa de Socios Olímpicos del COI. Estos incluyen nombres familiares en los EE. UU. como Coca-Cola, General Electric, Visa, Intel y Toyota.

La mayoría de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos han asumido compromisos muy públicos con los derechos humanos, incorporándolos explícitamente en sus políticas corporativas, lo que los coloca en una posición delicada con respecto a los Juegos de Beijing.

"Tener algo que ver con Beijing 2022 no se adherirá a las políticas de derechos humanos que usted crea que defiende su organización", dijo McKeown. "Simplemente serán destruidos. No valdrán ni el papel en el que están escritos".

Los patrocinadores no responden
A pesar de las protestas, sin embargo, los patrocinadores corporativos de los Juegos Olímpicos se han mantenido en gran parte mudos.

"La respuesta que hemos tenido hasta ahora de los patrocinadores es básicamente nada", dijo Koen Stoop, coordinador de políticas de la Unión Europea para el Congreso Mundial Uigur, con sede en Munich, Alemania.

Hasta la fecha, una de las pocas veces que los principales patrocinadores olímpicos se han defendido en público fue durante una audiencia ante la Comisión Ejecutiva del Congreso de EE. UU. sobre China a fines del mes pasado, después de que los legisladores estadounidenses habían obligado a varios de ellos a enviar representantes.

"Seguimos a los atletas"
La audiencia contenciosa estuvo marcada por declaraciones airadas de los legisladores de los dos principales partidos políticos estadounidenses, que caracterizaron a las compañías, Coca-Cola, Intel, Procter & Gamble, Airbnb y Visa como asustadas de pararse frente al gobierno chino porque podría resultar en daños a sus negocios.

"Les tienen miedo de una manera que no temen a los críticos en los Estados Unidos", dijo Representante Tom Malinowski, demócrata de Nueva Jersey. "Creo que eso es vergonzoso".

Los ejecutivos presentes en la audiencia dijeron poco que pudiera interpretarse como una crítica a China. Cuando se les preguntó su opinión sobre si los Juegos deberían cambiarse, la mayoría dio una respuesta similar a la del vicepresidente global de derechos humanos de Coca-Cola, Paul Lalli, quien dijo: "No tenemos voz en la selección de la ciudad anfitriona, ni sobre si los Juegos Olímpicos se posponen o se trasladan. No tomamos decisiones sobre estos lugares donde se celebran. Apoyamos y seguimos a los atletas dondequiera que compitan".

China respondió con enojo a la audiencia del Congreso presionando a los patrocinadores olímpicos, y especialmente a la acusación de genocidio repetida por algunos legisladores.

En un comunicado enviado a The Associated Press, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó las acusaciones de genocidio como "la mentira del siglo". La declaración continuó diciendo: "Esta es una grave violación del espíritu de la Carta Olímpica y va en detrimento de los intereses de los atletas de todos los países y de la causa olímpica internacional. China la rechaza firmemente".

Cualquier progreso es bienvenido
Si bien el objetivo final de los grupos de activistas sería que los patrocinadores se retiren por completo de su asociación con los Juegos de Beijing, la mayoría se da cuenta de que no es un resultado probable y estarían encantados de ver incluso algunos pasos más pequeños.  

"El resultado más perfecto sería si estos patrocinadores retiraran su patrocinio de los Juegos Olímpicos de Beijing ante el genocidio uigur", dijo Stoop, del Congreso Mundial Uigur.

"Pero incluso gestos como publicar ciertas declaraciones durante los Juegos Olímpicos, donde expresan preocupación por el genocidio uigur, o cualquier cosa que genere conciencia durante los Juegos Olímpicos sobre lo que le está sucediendo al pueblo uigur, ya es un resultado para nosotros que es mejor que lo que está sucediendo ahora ", dijo Stoop.  

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.