Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Escribe Luis Antezana

El saneamiento de tierras, millonario fracaso irreversible

OPINIÓN | 9 Ago 2021

El saneamiento de la tierra fue considerado equivocadamente por el gobierno y la mayoría de las dependencias relacionadas.

El error consiste en que el verdadero nombre de esa medida no es “saneamiento de la tierra” sino saneamiento de la propiedad de la tierra, error que condujo a graves decisiones al Ministerio de tierras y su dependencia, el Instituto de Reforma Agraria, encargados de aplicar esa disposición legal. Esa medida se dictó hace 30 años, debió durar solo diez y significo ya un gasto de 300 millones de dólares y no solo diez y lo único que produjo es conflictos y sangre.

Un segundo y capital error de esa ley fue aplicar esa medida en la región andina, donde no se produjo una nueva distribución de la propiedad del suelo y donde había la arcaica distribución de la tierra realizada hace alrededor de cinco mil años, o sea lo que hizo el saneamiento fue consolidar una antiquísima distribución de la propiedad rural.

Otro error del saneamiento fue que el gobierno de Evo Morales reconfirmó la ley INRA que dictó el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, la misma fue aceptada, prorrogada y aplicada durante 15 años más por el gobierno de Evo Morales (2006-2019), por lo que ambos gobiernos neoliberales son responsables de los enormes daños y pérdidas que sufrieron la nación y el Estado bolivianos, así mismo, en vez de que su costo inicial sea de 2 millones de dólares, trepó a 300 millones de dólares y subirá a 500, sin contar los gravísimos daños que le costó al país en los 30 anteriores.

Es preciso señalar que el saneamiento es regresivo en la región occidental del país y, en menor proporción, en el oriente, donde se produjo una nueva distribución de la tierra. Si no se reacciona y rectifica a tiempo la ley de Reconducción comunitaria de reforma agraria vigente, dictada por el gobierno de Evo Morales, los daños que seguirá sufriendo el país serán aún más graves y pasarán de cientos de millones de dólares.

Se debe observar otro aspecto. Si bien el gobierno de 15 años del MAS no solucionó los problemas que trajo el saneamiento, también organizaciones campesinas, mal llamadas sindicatos, como la Csuctb, la COB y otras, también hicieron oídos sordos ante las denuncias, olvidando que sus afiliados estaban siendo empobrecidos y condenados a migrar a las ciudades y el exterior. También aumenta la importación de alimentos, con las divisas del país.

Un punto que debe ser subrayado es que con la Ley INRA de reconducción comunitaria de la reforma agraria y la actual Constitución Política del Estado, arrebataron a los campesinos parcelarios y comunarios de todo el país el derecho de propiedad sobre sus parcelas y los convirtieron en meros tenedores de las sayañas de miseria que aún ocupan.

Finalmente, diversos estudios confirman que todas las revoluciones sociales que se realizaron en diversos países americanos fracasaron debido a que no solucionaron el problema de la tierra, como en los casos de Cuba y Venezuela, etc., que no consideraron que las reformas agrarias se hacen para aumentar la producción y resolver el problema de la tierra.

//*LUIS ANTEZANA ES ESCRITOR E HISTORIADOR/ TOMADO DE EL DIARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.