Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Plantean relocalizar a cooperativas por debajo del Cerro Rico para evitar su derrumbe

ECONOMÍA | 5 Ago 2021

Lo que pretenden hacer es perforar túneles a partir de la cota 17, la parte más baja del cerro, para expulsar aguas contaminadas 

BEL.- Al menos 17 cooperativas que explotan minerales sobre la cota 4.400, deberán ser relocalizadas por debajo de la base del Cerro Rico para mantener la estructura morfológica de la montaña y mitigar peligrosos derrumbes, según la propuesta que hizo el Ministerio de Minería a la Federación de Cooperativas de Potosí y el Comité Cívico Potosinista.

“Lo que estamos planteando es hacer un recorte que llegue al nivel -700 metros, es decir, vamos a bajar 17 niveles desde el punto cero Pailaviri, para desaguar la mina (de aguas ácidas y sulfurosas) y permitir que los mineros que trabajan sobre la cota 4.400, bajen a esos niveles a trabajar y el cerro se mantenga como tal”, revelo intenciones el Presidente de la Comibol, Eugenio Mendoza.

Es decir lo que propone hacer Comibol es perforar entre 4 a 5 kilómetros entre la cota 4.400 y -700, para expulsar aguas contaminadas y habilitar nuevas áreas de trabajo para las cooperativas que hasta ahora resisten ser trasladas a otras concesiones, fuera de la montaña de plata, que desde la época colonial viene produciendo minerales.

“El recorte que vamos a realizar llega aproximadamente 4.400 metros (4Km). Nos vamos a meter al centro del cerro y de ahí, hacia abajo hasta llegar a -700 metros”, recalcó la autoridad.

Lo que pretenden hacer es perforar túneles a partir de la cota 17, la parte más baja del cerro, para expulsar aguas contaminadas y luego entregarán áreas de concesión a las cooperativas para que puedan explotar minerales por debajo de la montaña, señaló por su parte el Presidente de Comcipo, Juan Manuel.

El dirigente cívico que participó de una reunión con el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio en La Paz para conocer la propuesta técnica, informó también que las bocaminas que piensan habilitar para expulsar los líquidos sulfurados, tendrán una ancho de entre 2.5 a 3 metros, para evitar contaminación de aguas subterráneas.

Sin embargo, Manuel dijo que la propuesta es uno de varias soluciones planteadas, y que si llega a concretarse será ejecutada entre dos a tres años “no es para aplicarlo inmediatamente”, apuntó el dirigente cívico.

Mesas de negociación

Para terminar con la explotación ilegal del Cerro Rico de Potosí -sobre la cota 4.400- el gobierno abrió varias mesas de diálogo con la Federación de Cooperativas y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), informó el Ministerio de Minería.

“Se trabajan en mesas (de diálogo vinculadas a la) preservación del Cerro Rico, reservas (de mineral que existen en niveles inferiores a la Cota 4.400, cómo mitigar el impacto al medioambiente), (pero además) se busca garantizar la actividad laboral (en la montaña)», informó el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, según reporta una nota de prensa institucional.

Con este objetivo el pasado 28 de julio, la autoridad minera promovió una reunión de “socialización de información” de la cual además participó el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, informó esa cartera de Estado.

«Muy importante lo que se hizo, es dar a conocer al Comité Cívico de Potosí y a los compañeros cooperativistas, sobre el proyecto que tenemos de la preservación del Patrimonio del Cerro Rico de Potosí, el mismo que fue muy bien recibido, con algunas observaciones que se van a resolver en mesas de trabajo independientes en las próximas semanas”, anticipó los resultados que dejó el encuentro, Villavicencio.

Relocalizar cooperativas

Para evitar el derrumbe del Cerro Rico, el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Manuel, propuso relocalizar actividades mineras y aprobar una ley que declare “patrimonio nacional en riesgo” para tomar medidas estructurales y viables.

La posición fue expuesta, días después que el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, visitó Potosí para exponer un plan de preservación de la montaña de plata que entró en un proceso gradual pero sostenido de derrumbe por una febril actividad extractiva a un costo estimado en $us20 millones.

“Aquí las cosas son buscar soluciones, sabemos que hay hundimientos, mientras no se despoje (alejemos) a las cooperativas que están trabajando sobre la cota 4.400, siempre habrá inundaciones (internas producto de la actividad minera) a eso debemos dar soluciones que es trasladar las cooperativas”, afirmó el dirigente cívico.

¿Dónde tendrían que ser trasladados?, preguntó éste medio a Manuel para saber qué piensa debe hacer el gobierno, de aprobarse la propuesta.

“La Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo, tendrán que resolver el problema entregando concesiones mineras”, respondió el líder cívico.

En paralelo tendrá que haber una ley que declare a la montaña como “patrimonio en riesgo” para que las autoridades apliquen medidas estructurales y viables para solucionar el problema, dijo.

¿La solución partiría por el hecho de que el Cerro Rico está libre de actividades mineras, de cualquier tipo de explotación minera?, volvió a preguntar al líder cívico este medio para precisar decisiones.

“Evidentemente, por eso estamos pidiendo que se apruebe ese proyecto de ley y esperemos trabajarlo en Potosí, lo más pronto posible”, afirmó.

Para la Secretaria de Minería de la Cámara de Diputados, Marina Morales, para resolver el problema es urgente aprobar una política minera integral para Potosí.

“Más del 50% de la población que vive en la capital, vive de las actividades mineras y el Cerro Rico, forma parte, por lo que, hacer lo contrario, no solucionará nada, podría generar problemas”, alertó la legisladora.

¿Qué hacer entonces?, preguntó este medio a Morales.

“Plantear políticas serias que tengan como norte reactivar la economía en Potosí”, respondió la parlamentaria.

Tanto Manuel como Morales cuestionaron también la propuesta que expuso Villavicencio. El primero obligó al gobierno formar mesas de trabajo, mientras que la legisladora, anunció que promoverá un simposio, para hablar del cerro, pero sobre todo, plantear soluciones y asegurar la preservación del patrimonio nacional.

Según Morales en junio de 2022, la UNESCO volverá a visitar Potosí para revisar o en su caso, confirmar la decisión que tomó de quitar al Cerro Rico de Potosí el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Tenemos que estar preparados para eso y el gobierno conoce lo que podría pasar si Potosí pierde el título otorgado por la UNESCO”, señaló Morales.

Fosas subterráneas

Según Manuel, el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pretenden hacer excavaciones en la base del Cerro Rico con dos objetivos: primero, extraer las aguas que genera la febril explotación minera, y segundo, rellenar con material sólido las zonas de mayor desastre que lograron identificar.

Esta propuesta, sin embargo, fue recibida con desconfianza por Comcipo además de constituirse demasiado oneroso, según dijo el dirigente cívico.

La Comibol informó que la propuesta para evitar el derrumbe del cerro y preservar la estructura morfológica que tiene implicará hacer “un corte de una longitud de 5.000 metros para llegar al nivel 17, de la montaña, para desaguar las labores más antiguas, para trasladar a esta zona a las cooperativas que están sobre la cota 4.400”, según un reporte de prensa que colgó la estatal minera en su portal oficial.

Es decir, en los hechos, hablan de habilitar otras áreas de trabajo para las cooperativas que operan sobre la cota 4.400 y trasladarlas a zonas bajas del mismo Cerro Rico.

Manuel y Morales, rechazaron está propuesta y a cambio, plantearon la necesidad de evacuar todas las actividades mineras del Cerro pero siempre y cuando exista una solución integral para los cooperativistas y mineros que trabajan en la montaña.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia