Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

Conflicto en el COED: Copa denuncia que le impidieron ingresar con organizaciones; Quispe la acusa de hacer ‘show’

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Copa se presentó en la Gobernación para la reunión, pero se retiró cuando no se le permitió ingresar junto a dirigentes sociales

ERBOL.- En un nuevo episodio de tensión entre la Alcaldesa de El Alto y la Gobernación de La Paz, Eva Copa denunció este miércoles discriminación porque se le impidió ingresar la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) junto a representantes de organizaciones sociales alteñas, pero el gobernador Santos Quispe negó las acusaciones de la burgomaestre y la sindicó que hace un “show”.

La tensión ya había surgido desde la anterior reunión del COED, puesto que el gobernador Santos Quispe había criticado a Copa por su ausencia, ante lo cual la Alcaldesa calificó de “infantil” a la actitud de la autoridad departamental.

Este miércoles Copa se presentó en la Gobernación para la reunión, pero se retiró cuando no se le permitió ingresar junto a dirigentes sociales.

“Que se entera toda la ciudad de El Alto que la negligencia de la Gobernación no nos deja participar de este COE. Lamentablemente hemos sido discriminados por parte de las autoridades porque nos están negando nuestro derecho de la participación con nuestras organizaciones sociales”, denunció.

Dijo que como El Alto pretendía conocer la situación de casos positivos COVID-19, la atención en centros hospitalarios y unidades de terapia intensiva, pero se le negó ese derecho al impedir su participación.

Señaló que El Alto se maneja con organizaciones sociales y que estaba junto a la Fejuve, COR, Gremiales y padres de familia.

Rechazó que se le haya restringido el ingreso a sólo dos personas más, cuando –según afirmó- otros llevan a concejales y a integrantes de comités científicos. “Nos parece un acto discriminatorio”, aseveró.

Para el futuro, Copa anunció que tomará la palabra del presidente Luis Arce y que trabajará directamente con el Ministerio de Salud para la vacunación.

La Gobernación responde

El gobernador Quispe respondió a Copa explicó que, por la capacidad de la sala de reuniones, sólo se permitía hasta tres personas por municipio en el COED. Negó que haya discriminado a la Alcaldesa y lamentó que se comporte de esa manera.

“Está haciendo un show político, no sabe cómo cubrir el ascenso de los casos de COVID-19 por la entrada folklórica que ha realizado, por eso es la actitud de la persona”, dijo Quispe.

El Gobernador anunció que seguirá invitando a Copa. Dijo que toda autoridad merece respeto, aunque recalcó que la Alcaldesa busca hacer un “show” para ocultar que los casos COVID se han duplicado en El Alto.

El jefe de gabinete Tito Díaz afirmó también que no se discriminó a Copa y aseguró que se había avisado que sólo podían entrar dos personas y la Alcaldesa. Sostuvo que la misma restricción se aplicó al municipio de La Paz. 

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.