Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

Procurador acusa a quienes convocaron a reuniones en la UCB; Salvatierra, Arce y Canelas son algunos nombres

POLÍTICA | 3 Ago 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El procurador general Wilfredo Chávez, llamó delincuentes a los participantes de las reuniones en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en noviembre de 2019, porque “se atribuyeron la representación del pueblo”. Mencionó 13 nombres, pero se olvidó de las tres delegadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), además que exigió conocer quiénes convocaron a esos encuentros "usurpadores".

Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales fueron parte de las mesas de diálogo y pacificación que se instalaron entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia del entonces mandatario Evo Morales. Ellas coordinaron los “procedimientos legislativos” para la sucesión constitucional, mientras la convulsión social se disparaba en las calles, pero no fueron nombradas por Chávez en su informe oral de este martes, ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

“La única instancia que ejerce los derechos del pueblo es esta Asamblea Plurinacional, elegida por voto popular, lo demás hay que tratarlo como lo que son, delincuentes, usurpadores del poder público, se han tomado atribuciones de la Asamblea Legislativa”, declaró el efusivo funcionario.

En ese marco, Chávez, que fue abogado particular de Evo Morales, dijo que la Iglesia Católica fue una de las instancias que convocó a esos encuentros sin que nadie se los pida. Por tanto, amenazó, deberán responder en el caso de supuesta sedición, terrorismo y conspiración que se abrió en el Ministerio Público.

“Esa iglesia o los líderes de la Iglesia han promovido esas reuniones, que se han suscitado y han tomado decisiones de carácter político, por tanto, no se extrañen ahora de que sean convocados, ellos tienen que declarar quién les ha autorizado a convocar, y de esas reuniones no tenían por qué participar miembros de ninguna entidad”, acotó.

Los 13 opositores señalados por Chávez fueron Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Óscar Ortiz, Rolando Villena, Ricardo Paz, Roberto Moscoso, Luis Vásquez Villamor, Giovana Jordán, Juan Carlos Núñez, Jerjes Justiniano, monseñor Eugenio Scarpellini, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, y el exembajador de España, Carmelo Angulo. Villena y Scarpellini fallecieron en el último año.

Anteriormente, el jefe de Unidad Nacional (UN), reveló que fue el entonces ministro de Justicia, Héctor Arce, quien lo llamó personalmente para pedirle que participe en esas reuniones dado su carácter “representativo y conciliador”.

“Lunes 11 de noviembre, yo recibo la llamada del que era ministro de Justicia, Héctor Arce, que me dice: “por favor, Samuel, te pido que vayas a una reunió en la UCB para encontrar una solución democrática”. Yo digo que siempre estoy dispuesto a colaborar. Él me llamó”, declaró Doria Medina en enero.

Remarcó que también fue convocado por Salvatierra, que había renunciado a la presidencia del Senado día antes, el 10 de noviembre de 2019. “Entonces yo voy convocado por gente del MAS, luego recién me llama monseñor Scapellini”, citó.

En el caso de Salvatierra, ella junto al entonces ministro de Comunicación, Manuel Canelas, fueron quienes ya conocían de la decisión de renuncia voluntaria que había tomado Morales, según expuso el asesor de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz.

Canelas llamó y mandó mensajes pasado el mediodía del 10 de noviembre y pidió una reunión de urgencia, pues dijo que Morales iba a renunciar. El encuentro se realizó en la editorial del escritor José Antonio Quiroga, donde tanto el ministro renunciante como la senadora masista “consultaban si Comunidad Ciudadana aceptaría a Salvatierra como presidenta interina para llamar a elecciones”.

Ya en instalaciones de la UCB, tanto Salvatierra como su “asesora” la exministra de Desarrollo, Teresa Morales, analizaron la sucesión presidencial. También llegó Rivero, que había dimitido mediante una carta enviada a la Cámara de Diputados, publicada por ella en su cuenta Twitter.

Las legisladoras del MAS reconocieron que en esas reuniones, de lunes y martes, se habló de los procedimientos constitucionales y legislativos para proceder a la sucesión, pero condicionado cualquier solución a la salida de Evo Morales del país, porque se tenía que garantizar su seguridad personal.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.