Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Anuncian inicio de tratamiento de ley sobre devolución de aportes a las AFP

ECONOMÍA | 3 Ago 2021

La propuesta inicial consiste en la devolución de hasta el 15% de los aportes a las personas que tengan hasta Bs 100.000

EL DEBER.- El tratamiento del proyecto de ley sobre devolución parcial de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se iniciará en los próximos días, tras haberse logrado un consenso nacional, informó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

El legislador, entrevistado en la estatal Bolivia Tv y reproducido por ABI, dijo que ese acuerdo es una “buena noticia” para el país, por lo que el proyecto de ley tiene el respaldo suficiente para ingresar al tratamiento de la Cámara Baja.

Yujra informó que se realizaron reuniones con todos los sectores involucrados, así como con asociaciones y dirigentes de las personas que aportaron a las AFP.

Explicó que el acuerdo consiste en que, una vez aprobada la ley, se podrá devolver hasta el 15% de los aportes a las personas que tengan en su cuenta individual de las AFP hasta Bs 100.000.

Para quienes tengan en su cuenta de la AFP más de Bs 100.000, la devolución podrá ser posible hasta un monto máximo de Bs 15.000. “Y producto de esto, hemos llegado a un acuerdo con el cual se estaría dando la devolución con el 15% hasta los 100.000 bolivianos y, por encima de los 100 mil bolivianos, la devolución hasta Bs 15.000”, informó.

“Creo que es una buena noticia para el país y a partir de estos acuerdos, lo único que estamos haciendo es” aguardar la siguiente sesión de Diputados, que se efectuará tras el homenaje del 6 de agosto, para iniciar el tratamiento de la ley de devolución de aportes de las AFP, indicó. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual