Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

DAN ULTIMÁTUM A EMPRESA CHINA SINOHYDRO TRAS AGRESIÓN A MUJER EN CAMPAMENTO DE PADILLA

SEGURIDAD | 31 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sindicato de transportistas Manuel Asencio Padilla, el Comités Cívicos de Padilla y Monteagudo, juntas vecinales y trabajadores de la empresa Sinohydro se declararon en emergencia este miércoles, por los conflictos laborales con el consorcio chino que desarrolla obras en la zona. La agresión de un súbdito chino a la esposa de un obrero provocó tensión y medidas de presión.

Varias fueron las denuncias de agresiones y abusos laborales que cometen los súbditos chinos contra obreros bolivianos en las obras de infraestructura. Los trabajadores se declararon en huelga y ante ello llegó la agresión de ese capataz contra la mujer que acompañaba al campamento este martes. El sujeto fue derivado a una carceleta, pero sus coterráneos trataron de intimidar incluso a los efectivos policiales.

“Un ciudadano chino de la empresa Sinohydro, quién agredió de manera violenta a una ciudadana boliviana de Padilla, estando detenido, hoy por la mañana, sus coterráneos intentaron rescatarlo, al tratar de entrar al recinto Policial de Padilla, pateando y generando malestar en la población que tiene varias denuncias, quejas y tomaron las plantas de la empresa ante la emergencia de los abusos de los ciudadanos chinos”, reportó la Red Amazónica desde Chuquisaca.

Posteriormente, un documento fue elaborado, distribuido a través de las redes sociales, en el que se informa sobre la presencia en el lugar de la diputada Arminda Durán y el senador Omar Aguilar, éste último tomado en calidad de rehén “de manera pacífica”.

Aguilar narró a la estatal ABI que la mujer fue agarrada a patadas y eso es algo intolerable, por lo que pidió acciones desde el Ministerio Público.

“Los trabajadores y la población de Padilla tienen miedo de hablar, la empresa Sinohydro generó miedo, pero el colmo de los colmos fue ayer cuando llegamos en una protesta y toma que hicieron al campamento de la Sinohydro, una compañera fue agredida, no solo psicológica y verbalmente, sino físicamente, fue agarrada a patadas por un súbdito chino; eso no lo vamos a aceptar”, declaró.

El voto resolutivo de los sectores sociales declara paro general indefinido con bloqueo de caminos hacia el campamento. También solicita la deportación del ciudadano chino acusado de agredir a la víctima, previo proceso penal por la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia a la Mujer.

En el ámbito laboral, se determinó exigir el pago de todas las deudas a los trabajadores de Sinohydro así como la regularización de los contratos, y también se exige la presencia de la Administradora Boliviana de Carreteras en la zona para iniciar las negociaciones, todo ello en un plazo máximo de 48 horas.

La empresa, mediante un comunicado, explicó que las agresiones llegaron desde los trabajadores que además del bloque, impidieron el paso de sus funcionarios hacia ese campamento

“El grupo cerró las puertas con cadenas y candados, con lo que se impide el ingreso y salida de los trabajadores y se ocasiona graves perjuicios no sólo contra la labor de la empresa, sino sobre todo contra el Estado boliviano, debido a la afectación del avance de una obra tan importante para esta región”, cita un comunicado de Sinohydro difundido en medios.

Sinohydro Corporation Limted, es la empresa china que tiene a su cargo el contrato de construcción del tramo carretero Padilla a El Salto, como parte de la Diagonal Jaime Mendoza en Chuquisaca.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales