Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Transportistas de Oruro: “Esperamos que haya algún diálogo, antes que tomemos la Aduana”

ECONOMÍA | 27 Jul 2021

Solicitaron que toda la mercadería que ingrese a Bolivia desde Chile, se nacionalice en el departamento, para que haya “circulante”

LA PATRIA.- Según declaraciones de los transportistas que participaron del bloqueo de caminos que se levantó la pasada jornada, pero fue anunciado de manera indefinida, advirtieron a las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) dialoguen con sus dirigentes y representantes para llegar a un acuerdo, de no ser así amenazan con tomar las instalaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), regional Oruro.

Durante el mediodía de la pasada jornada, los manifestantes anunciaron que los puntos de bloqueo se mantendrán indefinidamente, en los municipios de Caracollo, Patacamaya, Pisiga, Tambo Quemado y Caihuasi, sin embargo, anoche ya estaban expeditos, según los transportistas de buses.

“Al final de cuentas para Oruro no hay nada, mercadería que ingresa desde Chile se pasa directamente sin dejar nada al departamento de Oruro, con el tiempo esto se va a quedar como un pueblo fantasma, ya que afecta a todos, entidades financieras, transporte y a la gente de a pie, porque Oruro vive del comercio”, indicó una de las manifestantes en el municipio de Caracollo.

NACIONALIZACIÓN

Asimismo, solicitaron que toda la mercadería que ingrese a Bolivia desde Chile, se nacionalice en el departamento, para que haya “circulante”, como hacen el departamento La Paz, nacionalizando la mercadería de Perú y en Santa Cruz con la mercadería de Brasil.

“Evidentemente no hay infraestructura para este trabajo, pero para eso están las autoridades, para gestionar ambientes y de esa manera hacer el trato con las personas que se dirigen a distintos departamentos”, añadió.

Finalmente, reiteraron la principal petición por la cual salieron a bloquear caminos, se trata de que los representantes de Oruro en las instituciones como la Aduana Nacional de Bolivia e Impuestos Nacionales, sean personas orureñas y no foráneos como hasta ahora hay, debido a que no velan por las necesidades e intereses del departamento.

ÚNICA

La medida de presión fue encabezada por la Organización Única de Oruro, con apoyo del Comité Cívico de Oruro, además de transportistas, importadores, comerciantes, entre otros.

Según el vicepresidente de Único, Juan García están predispuestos a participar del diálogo con las autoridades y darle solución al conflicto que paralizó ayer el eje troncal carretero del país.

BLOQUEO

El bloqueo fue contundente, principalmente en Caracollo, donde se colocaron camiones en sentido transversal a la vía para evitar el paso del transporte público de pasajeros como el particular.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.