Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Transportistas de Oruro: “Esperamos que haya algún diálogo, antes que tomemos la Aduana”

ECONOMÍA | 27 Jul 2021

Solicitaron que toda la mercadería que ingrese a Bolivia desde Chile, se nacionalice en el departamento, para que haya “circulante”

LA PATRIA.- Según declaraciones de los transportistas que participaron del bloqueo de caminos que se levantó la pasada jornada, pero fue anunciado de manera indefinida, advirtieron a las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) dialoguen con sus dirigentes y representantes para llegar a un acuerdo, de no ser así amenazan con tomar las instalaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), regional Oruro.

Durante el mediodía de la pasada jornada, los manifestantes anunciaron que los puntos de bloqueo se mantendrán indefinidamente, en los municipios de Caracollo, Patacamaya, Pisiga, Tambo Quemado y Caihuasi, sin embargo, anoche ya estaban expeditos, según los transportistas de buses.

“Al final de cuentas para Oruro no hay nada, mercadería que ingresa desde Chile se pasa directamente sin dejar nada al departamento de Oruro, con el tiempo esto se va a quedar como un pueblo fantasma, ya que afecta a todos, entidades financieras, transporte y a la gente de a pie, porque Oruro vive del comercio”, indicó una de las manifestantes en el municipio de Caracollo.

NACIONALIZACIÓN

Asimismo, solicitaron que toda la mercadería que ingrese a Bolivia desde Chile, se nacionalice en el departamento, para que haya “circulante”, como hacen el departamento La Paz, nacionalizando la mercadería de Perú y en Santa Cruz con la mercadería de Brasil.

“Evidentemente no hay infraestructura para este trabajo, pero para eso están las autoridades, para gestionar ambientes y de esa manera hacer el trato con las personas que se dirigen a distintos departamentos”, añadió.

Finalmente, reiteraron la principal petición por la cual salieron a bloquear caminos, se trata de que los representantes de Oruro en las instituciones como la Aduana Nacional de Bolivia e Impuestos Nacionales, sean personas orureñas y no foráneos como hasta ahora hay, debido a que no velan por las necesidades e intereses del departamento.

ÚNICA

La medida de presión fue encabezada por la Organización Única de Oruro, con apoyo del Comité Cívico de Oruro, además de transportistas, importadores, comerciantes, entre otros.

Según el vicepresidente de Único, Juan García están predispuestos a participar del diálogo con las autoridades y darle solución al conflicto que paralizó ayer el eje troncal carretero del país.

BLOQUEO

El bloqueo fue contundente, principalmente en Caracollo, donde se colocaron camiones en sentido transversal a la vía para evitar el paso del transporte público de pasajeros como el particular.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares