Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

ASP-B deja al Tribunal Constitucional futuro de la “Tarifa Cero” por despacho directo

ECONOMÍA | 26 Jul 2021

La ASP-B ratificó su voluntad de diálogo con la EPA chilena para lograr un acuerdo en beneficio del comercio exterior boliviano

ABI.- La estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) aclaró este lunes que la exigencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sobre la “Tarifa Cero” para despachos directos será resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional porque involucra a la Constitución.

En un comunicado difundido por esta institución, precisa que se explicó oportunamente, con fundamentos, a la CNC la suspensión de la “Tarifa Cero” que impuso de forma irregular y contradictoria el régimen de Jeanine Áñez (2019-2020), indica una nota de prensa.

“La Administración de Servicios Portuarios Bolivia informa a la opinión pública que de manera oportuna esta entidad informó y explicó al sector privado nacional sobre la suspensión de la ‘Tarifa Cero’ para operaciones portuarias, tema que actualmente es motivo de análisis en el Tribunal Constitucional debido a que la medida es considerada contradictoria con la Constitución Política del Estado”, se lee en el documento.

Se realiza esta aclaración ante las declaraciones realizadas por uno de los ejecutivos de la CNC en el sentido de que las decisiones de la ASP-B restan competitividad al comercio exterior, no obstante, que es de conocimiento público el hecho de que la “Tarifa Cero” se constituye en una decisión inconstitucional.

Señala que todo servicio implica su costo por lo que la estatal ASP-B no puede “subsidiar” la atención integral a la carga en tránsito desde su recepción hasta su despacho. En consecuencia, se decidió aplicar la norma anterior que establece cobros respectivos, mientras se dilucida este tema en el Tribunal Constitucional.

Sobre las negociaciones de tarifas portuarias por el puerto chileno de Arica, la ASP-B ratificó su voluntad de diálogo con la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para lograr un acuerdo en beneficio del comercio exterior boliviano.

“La ASP-B expresa su predisposición para llegar a un acuerdo en beneficio del comercio exterior boliviano con la Empresa Portuaria Arica, por lo que se seguirá el proceso de negociación dentro el ambiente fraterno y cordial, como se hizo hasta el momento para lograr un trato justo a la carga boliviana en tránsito”, precisa el comunicado.

La ASP-B, en su condición de agente oficial aduanero en puerto, explica que tiene como valor agregado proteger la carga boliviana en tránsito hasta su ingreso al país, por lo que evadir este elemento sólo muestra desconocimiento de las gestiones que desarrolla esta entidad estatal.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario