Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Bolivia necesita $us 5.750 MM para impulsar la economía; requiere prestarse más del 50%

ECONOMÍA | 21 Jul 2021

“Qué tiempo más se podrá mantener ese nivel de reservas y cuánto aguantará el Gobierno si las RIN se agotan hasta fin de año”

BEL.- Para sostener un incipiente crecimiento económico del PIB del 5%, el Gobierno necesita garantizar 5.750 millones de dólares, de los cuales más de la mitad tendrán que provenir de fuentes externas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el economista Gonzalo Chávez, en un conversatorio que promovió junto a otros expertos en macroeconomía y finanzas públicas.

“El crecimiento (será) insuficiente y la pregunta es: ¿de dónde saldrán los recursos? Puesto que tenemos un déficit público elevado, una balanza comercial poco sustentable y pérdidas significativas de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el problema es ahora cómo financiar (los fondos), entonces, la única salida que yo veo en el corto plazo es que se ejecute lo que está en el Presupuesto General del Estado (PGE) (que prometió) 5.750 millones de dólares”, declaró el economista.

Sin embargo, el país no dispone de esa cantidad. Según Chávez, el Tesoro General del Estado (TGE) tendrá que desembolsar aproximadamente 2.000 millones de dólares y los restantes 3.750 millones deberán ser financiados por organismos internacionales.

Para Chávez, el FMI es, en la actualidad, el único organismo multilateral que tiene suficiente “espalda financiera” para apoyar a Bolivia porque “puede venir plata de la CAF, del BID, del Banco Mundial, pero no van a llegar más de 3.000 millones de dólares, ese dinero solo puede venir del FMI”.

En febrero, Bolivia devolvió un préstamo de 346 millones de dólares al FMI alegando que era “irregular y oneroso”. Los fondos se aprobaron en abril de 2020 en el marco del Instrumento de Financiación Rápida del FMI, en respuesta a los efectos de la pandemia.

Para el economista y ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, “el FMI se va a capitalizar, en los próximos meses, y llegará (a Bolivia) la misma cantidad de dinero que fue devuelta en febrero pasado. Entonces habrá que ver que decidirá el Gobierno, si pedirá autorización a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) o aprobará el desembolso (por su cuenta), como lo hizo en 2009”.

Por su parte, el expresidente del BCB Jacques Trigo aclaró si el Gobierno no desea acudir al FMI en busca de fondos, “lo puede hacer”. Si decide hacerlo, tendrá que aplicar las condiciones estructurales que plantea el FMI para cualquier país que pide apoyo económico.

“Hay un programa monetario estructural. En el caso de Bolivia, obviamente es preocupante que las RIN hubieran descendido de 15.000 mil millones de dólares a 5.000 millones y que los fondos disponibles sean solo de 1.700 millones de dólares”, apuntó.

Es más, Trigo señaló que la preocupación actual tiene que ver con el tiempo que podrá mantener el Gobierno una situación económica que se pinta explosiva, para los próximos meses. “La preocupación a futuro para todos los bolivianos es por qué tiempo más se podrá mantener ese nivel de reservas disponibles y cuánto más va aguantar el Gobierno si las RIN se agotan hasta fin de año”, alertó.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario