Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

Demócratas y Republicanos se unen para exigir que el régimen cubano responda por la violencia

MUNDO | 15 Jul 2021

Resolución se da luego de crecientes denuncias que cientos de manifestantes pacíficos han sido arrestados, detenidos o desaparecidos.

VOA NOTICIAS.- Legisladores demócratas y republicanos dieron a conocer el jueves una resolución bipartidista donde reafirman su apoyo al “movimiento Pro-Democracia en Cuba” y exigen que el “régimen cubano rinda cuentas por la respuesta violenta” contra los manifestantes que protagonizaron las protestas masivas en Cuba.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Congreso, la medida de carácter bicameral y bipartita fue firmada por un total de 24 senadores y representantes de la Cámara Baja.

La resolución se da luego de crecientes denuncias, por parte de grupos independientes de la sociedad civil cubana, de que cientos de manifestantes pacíficos han sido arrestados, detenidos o desaparecidos.

Además, pone de manifiesto cómo las autoridades cubanas usan los apagones generalizados de internet y los allanamientos residenciales para sofocar cualquier movimiento por parte de la población de expresar su desacuerdo.

El documento condena los ataques violentos desde el “régimen” hacia miles de ciudadanos que han salido a las calles, en los últimos días, para pedir pacíficamente que se les “respeten los derechos humanos más básicos y exigir el fin de la dictadura en la Isla”.

Según el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, la resolución representa un compromiso por parte de los legisladores estadounidenses “de no ignorar el sufrimiento y la subyugación del pueblo cubano" en su búsqueda de la “prosperidad y libertad ".

Por su parte el senador republicano por Florida, Marco Rubio reafirmó que “el Senado de Estados Unidos debe enviar un fuerte mensaje bipartidista de que estamos unidos contra el régimen comunista en Cuba, que está reprimiendo violentamente las protestas pacíficas y censurando las voces del pueblo cubano”.

Rubio recalcó en su discurso que la Administración Biden debe actuar para brindar acceso irrestricto a Internet a los habitantes de la isla, así como comenzar a movilizar a la comunidad internacional en su nombre.

Algo con lo que coincidió la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, quien agregó que uno de los mensajes más poderosos que EE. UU. puede enviar en este momento es dejar de lado “las diferencias partidistas” y no callar ante lo que está pasando en Cuba.

Republicanos del Congreso piden a EE.UU. facilitar internet en Cuba

Previo a la resolución bipartidista, un grupo de legisladores republicanos y el gobernador de Florida pidieron a la Casa Blanca autorizar que empresas proveedoras de Internet den señal al pueblo de Cuba tras la falta de conexión hacia la aldea global desde la isla.

“Tenemos que hacer que hayan VPNs que estén disponibles y evitar que los cubanos vayan a tener que ir a través de Etecsa o través de tecnología china que es la que esta cortando el internet también tenemos que impulsar el acceso para que toda la isla tenga ese wifi disponible”, apuntó la representante republicana María Elvira Salazar.

Según Salazar, es necesario que los cubanos sigan exponiendo al mundo los presuntos atropellos de los que son objeto durante las manifestaciones que se registran.

Por su parte, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel exhortó a la población de ese país a superar los desencuentros a pesar de las diferencias en puntos de vista. Además, por primera vez expresó autocrítica y dijo que el pobre manejo del gobierno a la escasez de bienes básicos incidió en las protestas.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.