Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

"¡Mis hijos, mis hijos!", grita una madre en Cuba mientras boinas negras irrumpen en su casa y disparan a su esposo

MUNDO | 14 Jul 2021

El hombre detenido violentamente por la policía reside en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas

VOA NOTICIAS.- Las imágenes de una madre cubana en Cárdenas, Matanzas, pidiendo auxilio por sus hijos, que lloran mientras miembros de las fuerzas especiales del MININT invaden su vivienda a la fuerza y disparan a su esposo, participante en las protestas, son de una violencia espantosa.

Según dijo a Radio Martí la dama de blanco Leticia Ramos Herrería, la mujer del video -Marbelis Vázquez Hernández- acudió este martes a su vivienda para denunciar que un grupo de boinas negras dispararon a su esposo, Daniel Yoel Cárdenas Díaz Velázquez, dentro de su casa, ubicada en Campiña 772 y Palma, en Cárdenas, Matanzas.

Todo ocurrió delante de sus hijos, unos jimaguas (mellizos) de 2 años y una niña de 12, aseguró. En el video se escucha el llanto de los pequeños.

Vázquez Hernández dijo a Ramos Herrería que a su esposo, quien participó en las protestas del domingo, "se lo llevaron en un camión de tropas élites y no se ha sabido nada más" de él.

El video muestra una mancha de sangre en el piso de la sala. La mujer dice que los guardias golpearon a su marido tras dispararle, y luego se lo llevaron cargado "como un puerco" en un camión.

"Por qué hicieron eso, si en mi casa no hay nada. Revisaron todo (...). Acabaron con mi casa, rompieron la puerta. Todo me lo rompieron", se lamentó.

El activista Jorge Serrano dijo este miércoles a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que tras los hechos pudo hablar personalmente con Vázquez Hernández. Según le dijo la mujer, cuando acudió a la policía a averiguar por su marido, le informaron que el caso "era confidencial".

Las imágenes son apenas una escena de la represión con la que el gobierno cubano arremetió contra los manifestantes pacíficos este domingo en la isla. Poco a poco, mientras se restablece el servicio a internet, afloran las evidencias gráficas de violencia, alertó este miércoles en Twitter Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Organizaciones independientes han documentado más de 130 arrestos y desapariciones tras las protestas del 11 de julio en varias ciudades del país.

"Entre el 11 de julio hasta las 9:00 am del 13 de julio, Cubalex en colaboración con periodistas y activistas de la sociedad civil ha recibido información y registrado la detención o desaparición de 148 personas, de las cuales 12 han sido liberadas (...), informó a Radio Martí Giselle Morfi Cruz, una de las abogadas que trabajan en la institución.

La asesora jurídica añadió que "se pudo confirmar que 46 fueron detenidas el 11 de julio y 9 el día 12, la mayoría fueron arrestadas en sus domicilios o saliendo de ellos".

El gobierno, por su parte, niega que haya reprimido a los manifestantes.

"Ese discurso de que el gobierno está reprimiendo manifestaciones pacíficas, o ese pedido que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia", dijo el martes el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.