Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Tarija cuarto en pobreza en Bolivia y tercero en extrema pobreza

ECONOMÍA | 12 Jul 2021

En los últimos 6 años la economía decreció notablemente, la pobreza está en aumento, los indicadores son incontrastrables

NUEVO SUR.- El departamento de Tarija ocupa el cuarto lugar de pobreza en Bolivia y tercero en extrema pobreza, a pesar de los ingentes recursos económicos con que contó por los hidrocarburos y que generó para todo el Estado boliviano y sus departamentos.

El sitial sobre extrema pobreza de Tarija está después de Potosí y Chuquisaca, confirmó el Analista Económico Fernando Romero Torrejón al añadir que es preocupante que estos datos no llamen la atención a las autoridades locales y nacionales.

Tarija es el único departamento que aumentó su pobreza y extrema pobreza entre el 2016 y el 2020, mientras los otros mejoraron sus indicadores, quiere decir que esta región está yendo para atrás, que tiene relación con su PIB (Producto Interno Bruto).

La economía tarijeña decreció en los últimos años, quiere decir que tiene menos posibilidades de empleo y de ingreso, las personas en esas condiciones no pueden satisfacer sus necesidades, por eso ingresan del umbral medio al de pobreza, explicó.

La pobreza en Tarija está en 42% en el orden nacional en 39%, los tarijeños están por encima de la media nacional, la extrema pobreza en Bolivia está al 13,7% y en Tarija en 17,1%, “somos uno de los departamentos más pobres del país”, sentenció.

La gente precisa empleo, mejorar sus ingresos, no lo harán el gobierno departamental ni municipal por los problemas que tienen, entonces tiene que buscarse las alianzas público privadas y apostar al sector privado, que mejorará la economía con empleos más sostenibles.

“Sobre todo para las mujeres y los jóvenes que en este contexto fueron duramente golpeados en estos años”, agregó el economista al asegurar que sus datos están basados en información del propio gobierno, con entidades como el INE.

Consultado que esta pobreza en Tarija, contrasta con los millonarios ingresos que generó para el país con la venta de gas natural a Brasil y Argentina, respondió que hay un brecha muy grande, de los millones de dólares que logró Bolivia, no volvieron a Tarija ni el 25%.

“Todo se centraliza, todo está en el eje central, todo está burocratizado, en ese contexto no hubo un desarrollo y menos un crecimiento económico sostenido”, acotó al indicar que por el gas ingresaron a Bolivia unos 50 mil millones de dólares.

Si bien hay otros departamentos productores de hidrocarburos, Tarija en los mejores momentos de exportación produjo el 95% del total, ahora están en 70%, como consecuencia de la declinación en la producción en los megacampos de gas, añadió.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia