Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Ven incremento de litigios fiscales por el impuesto a las grandes fortunas

ECONOMÍA | 1 Jul 2021

El empresariado cruceño cree que la fiscalización generará menos inversión, menos empleo y mayor burocracia

EL DEBER.- Después de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) notificara que investiga a los propietarios de más de 10 inmuebles, para detectar a aquellos que tengan un patrimonio neto superior a Bs 30 millones que no se registraron para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el especialista en derecho tributario Pablo Ordóñez, cree que este proceso llevará a un incremento de la ‘litigiosidad tributaria’.

A su criterio, el recabar información de Derechos Reales, por parte del SIN está en el marco de lo establecido por el Código Tributario, en el artículo 73, que establece obligaciones de información a los servidores públicos.

“Es bueno tener presente que en la actualidad están en curso varios reclamos ante el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del IGF”, señaló, al anotar que algunas de las observaciones tratan precisamente del ‘solapamiento’ que existe entre el IGF (de recaudación nacional) y los Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles (de recaudación municipal).

Teniendo en cuenta lo anterior, Ordóñez infiere que, en caso de iniciarse procesos de fiscalización sobre IGF, es previsible que en paralelo, se inicien procesos y litigios de reclamación - ordinaria y constitucional - en contra del impuesto, por parte de los fiscalizados. “Este incremento en la ‘litigiosidad tributaria’ por el IGF, no será una novedad, pues similares efectos se han visto en Argentina por equivalente argentino del IGF”, agregó.

El experto tributario Jorge Zogbi considera que lo importante es que la discrecionalidad de la administración sea mínima. “Hay mucha gente dentro de los informales que tienen 10 y más casas y no pagan nada de tributos. Hay que ver las cosas de los dos lados”, puntualizó.

Menos inversión y empleo

Para el presidente de Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo, en momentos de incertidumbre y de crisis en la economía, cuando Bolivia vive aún el embate de una crisis sanitaria que no permite la reactivación económica, a la que se suma la competencia desleal de la informalidad y el contrabando, pretender incrementar la presión fiscal y la multas al sector formal, lo único que traerá será menos inversión, menos fuentes de empleo y mayor burocracia.

En opinión del gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jaúregui, la administración tributaria debe hacer los esfuerzos para controlar y formalizar a ciudadanos que realizan actividades económicas en la informalidad y que no tributan impuestos como el IVA, el IT o el IUE, gravámenes mucho más relevantes en términos de recaudación para el Estado que el IGF y que compiten en desigualdad de condiciones con el sector formal que cumple con el pago de sus impuestos y demás obligaciones.

A nombre de la CNC, Jaúregui ratificó la necesidad de una modificación integral del Sistema Tributario Boliviano que actualmente está vigente.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual