Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Choquehuanca está preocupado por la falta de inversión extranjera y quiere revertir la situación con los empresarios

ECONOMÍA | 30 Jun 2021

En los últimos 20 años, es la primera vez que Bolivia registra un flujo negativo, después del máximo importe en 2013

BEL.- La falta de inversión extranjera generó preocupación en el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca que abrazó un acuerdo público-privado con los empresarios para revertir una situación que contribuye ahondar la recesión económica.

Así reveló a Activo$ Bolivia el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jaurequi, que junto al Presidente de la entidad empresarial, Rolando Kempff, participó de una reunión privada el pasado fin de semana en el despacho del segundo mandatario del país.

En la década que finalizó en 2019, las entradas de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzaron su máximo valor histórico, hecho que ocurrió en 2012, menciona la Comisión Económica de América Latina (Cepal) en su informe anual correspondiente al año 2020.

Tras años de incrementos, después de 2012, la caída de los flujos de inversión extranjera fueron casi ininterrumpida, lo que se hizo evidente, principalmente en los países de América del Sur, donde la relación que existe en la región entre los flujos de IED, el ciclo macroeconómico y los ciclos de precios de las materias primas, deciden el comportamiento de la inversión privada, señala la entidad multilateral.

“El Vicepresidente ha establecido algo muy claro, muy concreto, que va en la línea, pensamiento del sector empresarial, ve con mucha importancia, en esta etapa precisamente de crisis sanitaria y económica que lleguen inversiones al país”, reveló el directivo empresarial.

Después de meses de espera finalmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC) logró que el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, habrá las puertas de su despacho para hablar de la posibilidad de concretar, a corto plazo, un acuerdo público-privado con los empresarios para tomar medidas en conjunto contra la recesión y reactivar la economía.

“Vamos a estrechar una buena relación de manera muy responsable para cumplir los objetivos que nos vamos trazando, más aún para una posible alianza público privada como una base del modelo de desarrollo económico y social del país”, anunció en la oportunidad del vicepresidente, citado por una nota de prensa institucional de la CNC.

En esta línea de trabajo, el pasado fin de semana el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), Rolando Kempff junto con el Primer Vicepresidente, Mario Paredes, la Comisión de Asuntos Económicos y el Gerente General, Gustavo Jauregui Gonzáles, sostuvieron un encuentro con el segundo mandatario del país para conversar asuntos de interés común.

La apertura de Choquehunca a los empresarios, descongeló las relaciones entre el gobierno del Presidente, Luis Arce, y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), de la cual la CNC, es socia principal.

Para resaltar la disposición que tiene el vicepresidente con los empresarios, Kempff señaló en la oportunidad que el diálogo entre gobierno y empresarios “permitirá generar políticas públicas que permitan consolidar planes de inversión, nacional y extranjero, orientadas a potenciar la economía del país.

Capital privado grande e importante

Choquehuanca solicitó a los empresarios en la reunión inversiones privadas “importantes, no pequeñas, en diversos rubros”, comentó Jauregui.

En respuesta los empresarios explicaron al Vicepresidente que para lograr que capitales privados internacionales arriben nuevamente al país “necesitamos generar las condiciones para que vengan” con fuerza al Estado.

En Bolivia la IED se redujo en $us540MM durante la gestión 2019, lo que dio como resultado un flujo negativo por un monto total de $us237MM.

Este monto es inferior al del 2018, que había sido el más bajo desde 2005, y bien pudiera ser reflejo de la inestabilidad institucional y legal que prevalece en este país, lo que genera mayor incertidumbre a la hora de estimar las variables de rentabilidad futura asociada a las inversiones, lo que significa que la salida de capital de las empresas extranjeras instaladas en el país fue mayor que la entrada, refieren datos procesados por la Cepal en 2020.

En Bolivia la tasa de rentabilidad de la IED entre 2010-2014 fue de 15%, en 2018 7% y en 2019 alcanzó el 4,8%.

En los últimos 20 años, al menos, es la primera vez que Bolivia registra un flujo negativo, después de alcanzar el máximo importe en 2013 con $us1.750MM.

Los empresarios además planearon a Choquehuanca que pueda alentar decisiones de Estado orientadas a generar incentivos al capital privado boliviano para que invierte más en el país.

“Existe la voluntad si es que hay las condiciones para que inversionistas bolivianos puedan hacerlo más ya que muchos están moviendo capitales en el extranjero a falta de condiciones adecuadas para hacerlo, entonces, podemos repatriar algunas inversiones al país”, manifestaron al Vicepresidente la entidad empresarial.

¿Qué respondió Choquehuanca? Preguntó este medio a Jauregui.

“La respuesta fue alentadora”, respondió el directivo empresarial.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario