Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Contracción de mercados y devolución de créditos ensombrece futuro de Pymes en Tarija

ECONOMÍA | 30 Jun 2021

El gobierno guarda silencio sobre la verdadera reactivación económico productiva, el panorama es sombrío

NUEVO SUR.- La contracción del mercado es uno de los problemas de las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) en el país, que ahora deben devolver sus créditos a la banca, el gobierno parece no tener nada para la reactivación, según el Directivo, Néstor Tapia Alemán.

Lo que más afecta actualmente es la contracción del mercado, los mercados se achicaron mucho, la gente no quiere comprar, piensa en ahorrar porque la enfermedad está latente, otro problema es que muchas empresas dejaron la formalidad, informó.

Pasaron a ser informales y se conoce las consecuencias de eso, otro problema es que el gobierno está callado, no dice nada en la parte productiva, si bien apoya con créditos supuestamente ventajosos, uno no puede arriesgarse a un préstamo si no hay mercado.

Prestarse sin mercado es empeorar el problema, se necesita que el país, el gobierno tenga una estrategia de desarrollo productivo, cosa que no se tiene en este momento, agregó el micro empresario que fue reconocido por la Subgobernación de Cercado, junto a otros.

Consultado si el gobierno no tiene un plan de reactivación económica como menciona, Tapia respondió que no vieron al momento un plan, una estrategia, que pueda orientar sobre cuál es el rumbo, hay créditos, pero la banca no es tan flexible.

Otro problema es la devolución de créditos a la banca, y muchas empresas no están en condiciones de cumplir, necesitamos que la misma banca reflexione, que alguien oriente una solución del problema, cuando se obtuvo los créditos el escenario era diferente, dijo.

El actual escenario es otro, no solo diferente, si no hasta adverso, no se compara con el anterior, se espera que la banca comprenda este problema y se busque en conjunto alternativas, sostuvo, al insistir en que la gestión del gobierno tiene que ser determinante.

Consultado que los gremialistas plantearon ampliar la devolución de créditos otros seis meses y si comparten este pedido, contestó que sería una pequeña aspirina para un cáncer, porque igual se tiene que pagar, las cuentas se harán más grandes.

“No se trata solo de prorrogar, sería alargar un poco más la agonía, se precisa políticas claras, estrategias que el gobierno tiene que elaborar, la banca por sí sola no puede hacer mucho, esperamos que el gobierno asuma su rol, les hicimos llegar propuestas”.

Los problemas se arrastran desde el 2019 con los conflictos políticos que generaron mucha incertidumbre, después llegó la pandemia que afectó peor, en este momento no existen datos para cuantificar cuántas empresas aún siguen en pie, sostuvo.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual