Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Mateo Salamanca, el pequeño campeón que comienza a brillar en el ajedrez

ESPECIALES | 1 Jul 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- “Jaque Mate”, dice Mateo Salamanca con una mirada de satisfacción, pues sabe que con ello suma otra medalla a su amplia colección que inició hace apenas siete meses en la categoría Sub 8 de la Federación Boliviana de Ajedrez y en el campeonato internacional IRT de Corumbá en Brasil.

Miguel Ángel Salamanca y Maribel Paraguayo son los padres del pequeño de 8 años, que aprendió la disciplina en una noche y quedó fascinado con el llamado deporte ciencia.

“En diciembre del año pasado le enseñé a jugar. Esa primera noche él no durmió y se puso a buscar en internet las reglas y jugadas para poder ganarme. Esa semana vimos la serie Gambito de Dama y quedó maravillado con el ajedrez y desde entonces comenzó a participar en torneos on line en las categorías Sub 8 y Sub 9”, recuerda Salamanca.

El padre de Mateo registra cada competencia del pequeño y se siente sorprendido porque su hijo haya aprendido tan rápido y que le guste practicar este deporte con disciplina y entusiasmo.

Mateo ahora es alumno del Gran Maestro (GM) y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Osvaldo Zambrana, y el profesor Ronald Campero de la Academia Mundo de OZ, a quienes conoció en abril de este año.

“Desde que él aprendió hemos invertido para su educación y fue alumno del gran maestro Osvaldo Zambrana en Bolivia durante abril. Mateo participó en todos los campeonatos on line durante estos meses de pandemia y así pudo subir de nivel”, agrega.

La Academia Elite de Cochabamba permitió que Mateo participe y de esa forma vaya ampliando sus destrezas en los campeonatos on line, en los que obtuvo medallas en el segundo y primer lugar de su categoría.

Salamanca consultó la posibilidad de participar en otros torneos en Puerto Quijarro y Puerto Suárez, pero las asociaciones explicaron que por las restricciones de la pandemia no se estaban realizando actividades. Entonces el profesor Eduardo Frederiksen de la Asociación de Ajedrez de Santa Cruz, le sugirió acudir a Corumbá, en Brasil para tener mayores posibilidades durante esta etapa de cuarentena.

Es ahí donde la familia se traslada y toma contacto con el profesor Augusto Samaniego, presidente del Club de Ajedrez Pantanal, quien se convertiría en el tutor de Mateo desde el Casarón del Acaí, para prepararlo hacia el campeonato que se desarrolló en junio, en la Fundación de Deportes de la Prefectura de Corumbá.

“Hoy fue una tarde especial para mi carrera, donde a partir de ahora seré el manager del pequeño Mateo Salamanca. Quiero agradecer a sus padres Miguel Angel Salamanca y Maribel Paraguayo por la confianza. Ya se van 993 torneos en mi carrera y más de 26 años, y el frio en la panza es como si éste fuera el primer desafío”, escribió Samaniego el pasado 24 de junio.

En el IRT (International Rating Tournament) denominado “Memorial Profesor Odenir Leite Carrapateira”, desarrollado en Brasil, representaron a Bolivia Anahí Gil en la categoría Sub 16, Joel Arco en la Sub 12, ambos de Puerto Suárez, y Mateo Salamanca en la Sub 8.

El pequeño ajedrecista lleva ocho medallas y un trofeo, pero las más importantes en esta su corta carrera son las tres que obtuvo en los campeonatos internacionales IRT “Gambito de Dama” de abril y el torneo IRT “Blizt y Rápido” de junio, además de un segundo lugar Sub 8 en el torneo “Mario Darío López” desarrollado con 32 participantes en mayo, en Santa Cruz.

Salamanca avizora mayores logros para el pequeño Mateo. Espera además, que la disciplina sea impulsada en Bolivia para competir a nivel internacional y mejorar los Elo, la estadística que computa la habilidad de cada jugador.

“En Bolivia el ajedrez está en muy alto nivel, Mateo hizo tablas con una niña de Brasil que tiene un Elo cercano a 1600. Ojalá se pueda certificar a más grandes maestros y maestros del país para organizar y participar en torneos internacionales, porque Bolivia tiene grandes valores en el ajedrez”, concluye Salamanca.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La caricatura de Abecor que puso nervioso al procurador general y exabogado de Evo Morales / PÁGINA SIETE /ABECOR

SOCIEDAD | 22 Oct 2021

El Estado Plurinacional de Bolivia se ubica por debajo del promedio junto a Argentina, México y Guatemala 

Molina escoltado por policías sale de Cantumarca con rumbo a Oruro/ RRSS

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Hidalgo considera que este tipo de acciones desde las cárceles son motivadas por el partido oficialista

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Este caso generó el pronunciamiento de asociaciones de jueces que consideraron arbitraria la aprehensión y solicitaron que se deje en libertad a Lima

Foto Agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

En este caso se denunció que el recluso fallecido había sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal

Foto Agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2021

La FEPC sostiene que las leyes N° 1390 y N° 1386 preocupan a su sector porque derivarán en el cierre de empresas formales