Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Deudores beneficiados con diferimiento continúan tramitando reprogramación o refinanciamiento de sus créditos

ECONOMÍA | 25 Jun 2021

Con el objetivo de precautelar la economía, el Gobierno dispuso medidas como la creación de los períodos de “prórroga” y de “gracia” 

ABI.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este viernes que los deudores beneficiados con diferimiento continúan el trámite de reprogramación o refinanciamiento de sus créditos en las entidades financieras.

"En la actualidad, los deudores que fueron beneficiados con el diferimiento de sus cuotas, aún vienen tramitando sus solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación a objeto de beneficiarse del período de prórroga y gracia. En ese marco, una vez pactadas las nuevas condiciones de sus créditos, podrán reiniciar el pago de sus obligaciones durante los últimos meses de la presente gestión o inclusive a inicios del 2022", indicó esta cartera de Estado.

Según un boletín, en los últimos días, sectores como el transporte público y dirigentes gremiales anunciaron que solicitarán una ampliación de plazos de períodos de gracia y prórroga para reiniciar con el pago de sus créditos que fueron diferidos en la gestión 2020.

Tomando en cuenta que muchos prestatarios continúan negociando de forma individual con las entidades financieras, no corresponde disponer la ampliación del período de gracia, toda vez que el mismo aún se encuentra en vigencia.

Con relación a otorgar un nuevo diferimiento de créditos, es importante mencionar que el mismo no sólo afecta a la liquidez de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), sino también compromete la devolución de los depósitos del público, además de que imposibilita a los deudores a acceder a nuevas operaciones de crédito.

Con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, se advierte que la economía boliviana ha mostrado claras señales de recuperación, aspecto que repercutirá positivamente en todas las actividades económicas y, principalmente, en la demanda de créditos.

Con el objetivo de precautelar la economía de los consumidores financieros que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19, el Gobierno dispuso diferentes medidas como la creación de los períodos de “prórroga” y de “gracia” para los créditos cuyas cuotas fueron diferidas en la gestión 2020.

Por período de prórroga, se entiende como el tiempo durante el cual los prestatarios que fueron beneficiados con el diferimiento de cuotas de su crédito, se encuentran tramitando el refinanciamiento o la reprogramación en el citado período. En dicho tiempo, las Entidades de Intermediación Financiera no deben efectuar ningún cobro de capital e intereses, ni modificar el estado de la deuda ni la calificación del prestatario.

El período de gracia se define como el tiempo durante el cual los prestatarios no tienen que efectuar pagos a capital ni intereses, con una duración de seis meses, el cual se inicia al momento en que se consolide la operación de reprogramación o refinanciamiento, es decir, a la finalización del periodo de prórroga.  

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual