Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Proceso de golpe a la Constitución y la democracia por el cocalero Morales

OPINIÓN | 24 Jun 2021

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 170: “La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”.

En el Reglamento General del Senado Art. 41. a) si la Presidenta del Senado está ausente asume automáticamente por prelación, sin aprobación de la Asamblea Legislativa.

El golpe autogestionado, desde el 2006, cuando asumió el poder el cocalero Morales para consolidar su partido, sin ninguna política de Estado solo perpetuarse cumpliendo el Ademdum del ALBA1.4. “Por la fuerza aun sin razón, la fuerza de la victoria es la política, la violencia debe ser nuestro principio. El engaño y la hipocresía son las reglas de oro de aquellos gobiernos que no quieran caer ante un nuevo poder. No nos detendremos innecesariamente ante la corrupción, la compra de conciencias, la impostura y la traición, porque con ellas servimos a la causa. En política no dudemos en confiscar la propiedad, si de ese modo podamos lograr sumisión y poder”. Esa es la política del socialismo del siglo XXI firmada por los gobiernos dictatoriales de Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia que aplican ese mandato del ALBA para someter al pueblo boliviano y desaparecer las FFAA, Policía, oposición e incluso la Iglesia Católica.

En 2016 se profundizó la crisis política, cuando el cocalero decidió que quería quedarse en el poder burlando el voto de las y los bolivianos del referéndum del 21F de 2016 que le dijo NO a la reelección, forzó manipulando al Tribunal Constitucional que resolvieron la Sentencia Constitucional 084/2017, con su falsa interpretación del Art. 23 del Pacto de San José que la reelección es un “derecho Humano”.

El soberano en 2019 fue a las elecciones y verificó como se detenía el sistema TREP y en 24 horas cambiaron la tendencia favoreciendo al cocalero. El material electoral se encontró en viviendas particulares y actas desechadas en las calles. Empezó el paro nacional de 21 días, las familias en las calles exigiendo segunda vuelta, pero al descubrir indicios del megafraude, entonces se exigió la anulación de las elecciones fraudulentas. En Santa Cruz el pueblo se arrodilló pidiendo que la Policía y las FFAA salgan a proteger al pueblo, cuando fueron asesinados dos cívicos en el norte cruceño.

La Unión Europea ratificó la auditoría que solicitó el gobierno del cocalero, que es “vinculante”, y establece que hubo fraude y recomendaba una segunda vuelta en las elecciones de 2019. Ante esta auditoria el pueblo pidió nuevas elecciones, entonces al verse descubierto el cocalero Morales dejó su cargo en “acefalía”, se dio el vacío de poder, pero luego los asambleístas del MAS para darle legalidad aprobaron la Ley 1266 de sucesión constitucional y la Ley 1270 prorroga el mandato de la Presidenta, asambleístas, gobernadores y alcaldes.

En la Memoria Informe publicado por la Conferencia Episcopal Boliviana, representantes del Vaticano relataron los hechos y también fue la exsenadora Adriana Salvatierra quien ratificó en entrevista de PAT, que coordinó su renuncia con sus jefes Morales y García antes de su huida a México, abandonando sus funciones; entonces evidenció que ellos provocaron el vacío de poder renunciando a los cargos de la línea de sucesión constitucional como establece el Art. 169.I de la CPE. Hecho que hace caer la novela de golpe y fue asumido por Jeanine Añez, de acuerdo al Art. 41.a) del Reglamento General del Senado.

El pueblo vivió momentos de zozobra cuando “sus movimientos sociales” masistas gritaron “guerra civil” asaltando, quemando las unidades policiales, casas de periodistas, los buses Puma Katari, voltearon el muro de Senkata para hacer explotar y amedrentar a la población. La novela del golpe, pretende tapar la mala gestión de aguantArce porque no hay respuesta a los problemas que nos asfixian como la salud, la educación, porque muchos estudiantes del área rural no tienen celular, ni cobertura de señal del famoso satélite Túpac Katari, y la economía extractivista porque no se cambió la matriz productiva nacional.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.