Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Tarija: Gobernación y Proyecto San Jacinto rehabilitan reservorio de agua para riego

GESTIÓN | 18 Jun 2021

Valdez señaló que se termina un trabajo que debió realizarse hace muchos años y en anteriores gestiones

GADTJ.- Tras ocho días de limpieza la Gobernación de Tarija, a través del Proyecto Múltiple de San Jacinto, comenzó con el llenado de uno de los principales reservorios de agua ubicado en la comunidad de Santa Ana La Vieja, con el cual se beneficiará a los regantes y productores de uva del valle central, Cercado y Uriondo.

El director del Proyecto Múltiple San Jacinto, José Valdez, explicó que la capacidad que ahora tendrá este reservorio será de unos 20 mil metros cúbicos de agua, el doble de la capacidad que tenía antes de la intervención puesto que había mucho lodo y sedimento acumulado por los años: “Estamos volviendo a llenar de agua un depósito que hace una semana lo hemos empezado a limpiar, estaba lleno de lodo entre un 60 a 70 por ciento. Ahora terminamos el trabajo y lo vamos a habilitar para riego”.

Valdez señaló que se termina un trabajo que debió realizarse hace muchos años y en anteriores gestiones, sin embargo, luego de 25 años y por desición del gobernador Oscar Montes, quien también fue gerente del Proyecto Múltiple, se hizo este trabajo de emergencia: “Este trabajo va a beneficiar a unas siete comunidades y alrededor de unas 700 familias para dotarlos con mayor cantidad de agua al sector productivo, irá para riego y para mejorar la producción de la zona”.

Uno de los beneficiarios y juez de agua de la comunidad de Media Luna, Tito Baldivieso, dijo sentirse contento con la habilitación de esta presa, agradeció a los responsables del Proyecto Múltiple y a la Gobernación, además de los regantes, quienes trabajaron en la parte de apoyo y seguimiento de la limpieza realizada: “Casi la mitad de la presa estaba colmatada, por eso no teníamos presión del agua para riego, esperemos superar este año, porque la crisis del agua recién nos viene en los meses de octubre y noviembre y ahí son las discordias y peleas por este sistema de riego”.

Otro de los jueces del agua de la comunidad de Sunchuguayco, Antonio Mercado, indicó que la rehabilitación de este reservorio de agua es de mucho beneficio, porque con el lodo no se podía llenar el embalse de la presa, es así que también agradeció a los encargados de llevar adelante este proyecto y a la iniciativa del gobernador Oscar Montes.

Por su parte, el regante de San Isidro, Emilio Tejerina, aseguró que estos trabajos de mantenimiento programados eran necesarios porque nunca se hicieron las limpiezas al sistema de riego, por lo que ahora se está tomando más en serio estas tareas para mejorar la conducción y servicio del agua que es necesaria para el sector productivo.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE TARIJA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.