Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

La Paz: Arias inicia demarcación de la propiedad municipal en Bosquecillo de Pura Pura

GESTIÓN | 18 Jun 2021

“Vamos a sentar soberanía municipal en territorio y vamos a combatir a los loteadores que lucran y viven de la pobreza de la gente”

GAMLP.- El alcalde Iván Arias inició este viernes la demarcación y colocado de estacas para proteger y consolidar la propiedad municipal en el Bosquecillo de Pura Pura, donde centenares de árboles fueron talados para levantar construcciones ilegales y a cuyos supuestos propietarios fueron entregados notificaciones, las que fueron rotas en medio de agresiones verbales y amenazas contra las autoridades.

“Nos hemos puesto de acuerdo junto con los vecinos, la Policía Nacional, la Guardia Municipal; vamos a demarcar todas las áreas (de la ciudad) que son de propiedad municipal que los señores loteadores están procediendo a talar árboles, vendiendo terrenos (municipales) a gente humilde en zonas de peligro, esta es una zona de alto peligro de deslizamiento”, dijo Arias en el operativo.

Una vecina, que tiene su domicilio fuera del bosquecillo, denunció que los loteadores utilizan motosierras que generan ruido en la madrugada para tumbar árboles y luego entregar esos lotes a gente que rápidamente inicia la construcción ilegal de una vivienda.

La vecina junto a otras mujeres fueron amenazadas por un presunto loteador de violarlas si continuaban denunciándolo, de acuerdo con un video que circula en redes sociales. El grupo de mujeres solo pedía que se deje de talar árboles.

Mientras ocurría esa amenaza en la parte superior, el alcalde lideraba el colocado de estacas en la propiedad del bosquecillo, además de entregar notificaciones a personas que se asentaron en lugares donde fueron tumbados los árboles. Algunos que recibieron las notificaciones, para presentarse en la Alcaldía de La Paz, rompieron los documentos y se agrupaban para insultar al alcalde Arias y a otras autoridades municipales con palabras irreproducibles.

Arias lideró la demarcación a las 07:30 de este viernes acompañado por autoridades de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, la Subalcaldía Max Paredes, la Policía Nacional y la Guardia Municipal.

El alcalde Arias denunció que gente inescrupulosa se quiere apropiar de estos terrenos y aseguró que la Alcaldía une fuerzas con la Policía y los propios vecinos para evitar esta situación, en el marco de la lucha contra los avasalladores.

“Vamos a sentar soberanía municipal en territorio y vamos a combatir a los loteadores que lucran y viven de la pobreza de la gente”, dijo Arias. Momentos después, una vecina se le acercó y le dijo que por denunciar la tala indiscriminada de árboles fue amenazada de muerte por un dirigente de las viviendas que se encuentran en medio del bosquecillo.

Al respecto, Arias pidió a la vecina que hable con la Policía que está en el lugar para sentar la denuncia respectiva. “Vecinos denuncian que son amenazados, que les dicen ¿por qué traes a la Alcaldía? Hoy con la Policía, la Guardia Municipal, vamos a demarcar la propiedad municipal y evitar los avasallamientos”, añadió.

Las denuncias de avasallamientos son de larga data y, en ese marco, Arias sostuvo que debido a la dejadez de la anterior gestión ocurren este tipo de situaciones. “Si dejamos que los loteadores sientan que pueden hacer y deshacer tenemos estas consecuencias. Nosotros como Gobierno Municipal, a la cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente, el subalcalde de Max Paredes, vamos a sentar soberanía y vamos a sentar autoridad y evitar que se acabe con nuestro bosque y evitar que traficantes de la tierra jueguen con la pobreza de la gente”, dijo.

El burgomaestre recordó que el miércoles se hizo un operativo similar en la Urbanización Los Almendros de la zona Sur de La Paz donde se habían asentado personas en carpas y pese a las notificaciones se resistían a dejar la propiedad municipal arguyendo que defendían un bien público. Todas ellas ya fueron retiradas del lugar porque el espacio que ocupaban es de propiedad municipal.

El 20 de mayo, Arias visitó el Bosquecillo de Pura Pura, en la parte norte del área protegida, y constató la tala de al menos 100 árboles y el asentamiento de por lo menos 15 viviendas en el lugar que es propiedad municipal. Días después, en una reunión sostenida entre la Alcaldía de La Paz y la Policía Nacional, se decidió armar mesas de trabajo para rehabilitar el módulo policial, luchar contra los avasalladores y arborizar el bosquecillo.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.