Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Industrias nacionales no fueron invitadas para cotizar el algodón hidrófilo

ECONOMÍA | 17 Jun 2021

Las industrias explican que durante todo el tiempo que proveyeron de algodón hidrófilo al Estado,lo ofrecieron a precios bajos

PÁGINA SIETE.- Las industrias nacionales que producen algodón hidrófilo aseguran que no fueron invitadas para realizar alguna cotización para la provisión de este insumo que una entidad dependiente del Ministerio de Salud decidió traer de Brasil a través de un proveedor contratado directamente.

Además, aseguran que en todos los requerimientos que se hacen ofrecen precios por debajo de los establecidos en convocatorias.

“Ninguna de las industrias nacionales ha recibido solicitud de cotización directa alguna para la provisión del ítem algodón hidrófilo en rollo de 200 gramos, cantidad 320 mil por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), es más, nos anoticiamos de la contratación por la información del contrato ya adjudicado una vez publicado en la página web del Sicoes”, aclara un comunicado de las industrias locales.

Una minuta de contrato suscrita entre la Ceass, del Ministerio de Salud, y la empresa Milcar SRL establece la adquisición de 320 mil rollos y 200 gramos de algodón hidrófilo por un valor de cinco millones de bolivianos.

El precio unitario por cada rollo es de 15,80 bolivianos, según se lee en ese documento al que accedió Página Siete.

El director de la Ceass, Víctor Hugo Aguilar, informó que en abril pasado envió a siete empresas bolivianas invitaciones para que puedan hacer llegar cotizaciones. Un mes después, en mayo, recibió precios unitarios por encima de los 20 bolivianos y dijo que la calidad del producto estaba por debajo de los 200 gramos requeridos.

Sin embargo, ante estas declaraciones, las industrias recalcan que no recibieron ninguna invitación para hacer una cotización del requerimiento.

Indican que el país cuenta con la suficiente materia prima de calidad proveniente del departamento de Santa Cruz y se tiene la suficiente capacidad instalada para producir el algodón hidrófilo en la cantidad y tiempos requeridos, ya que existen plantas industriales instaladas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que pueden enfrentar éste y otros desafíos. “Lo que nos permite afirmar que no resulta necesario ni justificado el importar el producto”, precisan.

Las industrias explican que durante todo este tiempo que proveen del algodón hidrófilo al Estado “han ofrecido precios por debajo de los convocados por las entidades públicas y por demás competitivos frente a la importación del exterior”.

“Como industrias comprometidas con la salud de los bolivianos, generadoras de empleo directo para cientos de familias bolivianas e indirecto para los productores de algodón en Santa Cruz, consideramos inadmisible que en un periodo en que se busca reactivar la economía del país y sustituir las importaciones se tomen este tipo de decisiones que van en perjuicio nuestro y del país en su conjunto”, señalan en el comunicado.

En todo caso, manifiestan que estarán atentos a cualquier requerimiento que tenga el Estado para la provisión del insumo.

El past presidente de la Asociación de Productores de Algodón y expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) José Luis Landívar opinó que cuando el país importa, salen divisas y se reducen las reservas internacionales netas (RIN) que de 15.000 millones de dólares bajaron a menos de 5.000 millones de dólares.

Por eso es que la política del actual Gobierno se concentra en sustituir importaciones. “Por eso no se entiende la necesidad de importar algodón hidrófilo cuando en el país existe la producción. En coordinación con el sector privado se podía privilegiar la compra local”, precisó.

Añadió que lo importante debería ser la planificación y que el Estado haga conocer a las industrias sus requerimientos de este u otro producto con anticipación para garantizar la provisión a nivel local.

De acuerdo con Landívar, la materia prima con la que se elabora el algodón hidrófilo es la fibra de algodón que en el país se produce en abundancia, incluso se cuenta con un enorme stock en almacenes para los cuales se busca mercado.

“Tenemos más de 50.000 quintales de fibra de algodón en almacenes que los productores no están pudiendo vender en el mercado y esa es la materia prima que necesitan la industrias que producen algodón hidrófilo”, ´puntualizó Landivar.

Aguilar, de la Ceass, dijo que la industria nacional “no tiene capacidad” para la provisión de la cantidad de volumen que solicitó el sistema de salud en el país.

Usos y beneficios

Necesidad El algodón hidrófilo se emplea como apósito quirúrgico, sirve para absorber sangre, mucus o pus, como protector mecánico y para impedir que las bacterias infecten a las heridas.
Oferta Las industrias producen este algodón para su provisión en centros de salud, hospitales, clínicas y farmacias.

Promesa “Nos quejamos de que falta empleo, que faltan ventas, de que faltan ingresos en el país y seguimos consumiendo productos importados. Esa sustitución de importaciones van a generar los empleos que requiere el país”, destacó el presidente Luis Arce en diciembre de 2020. 

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.