Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Fallece por Covid-19 el exministro Javier Torres Goitia, impulsor del "Banco de Vacunas"

SOCIEDAD | 14 Jun 2021

Torres Goitia ocupó cargos públicos desde la entonces cartera de Previsión Social y Salud Pública (hoy el Ministerio de Salud), desde 1971

PÁGINA SIETE.- Se fue un gran gestor de la salud. El exministro de Salud de la Unión Democrática y Popular (UDP) Javier Torres Goitia, falleció hoy a los 99 años por complicaciones por el Covid-19.

"Partió mi tío querido Javier Torres Goitia. Una víctima más del maldito Covid-19. Él enseñó a todos los bolivianos que la salud es un derecho social y por ello la salud no se debía vender ni comprar mucho menos mendigar. Como todo derecho se lo tiene que conquistar. Esas eran sus palabras cuando fue Ministro de Salud del Dr. Hernán Siles", escribió Rodolfo Eróstegui.

Torres Goitia ocupó cargos públicos desde la entonces cartera de Previsión Social y Salud Pública (hoy el Ministerio de Salud y Deportes), desde 1971.

Como hitos destacables se logró durante su gestión la creación del “Banco de Vacunas”, con la Sociedad Boliviana de Pediatría, la aprobación de un Código de Salud y fue el visionario que proyectó un “Servicio Nacional de Salud”.

En 1980 fue embajador plenipotenciario de Bolivia en México. Entre 1982 y 1985 volvió a ocupar la cartera de Salud Pública, durante la gestión gubernamental de Hernán Siles Suazo.

En la que fuera su última gestión en dicha dependencia fueron creados los Comités Populares de Salud, de acuerdo con un artículo de la Sociedad Boliviana de Pediatría.

Lideró además entre 1984 y 1985 la vacunación contra el sarampión hasta su erradicación en los registros entre esos años. Dicha enfermedad era la tercera causa de mortalidad infantil en 1982. en su gestión se incluyó el yodo en la dieta para disminuir la incidencia del bocio.

Fue senador por el departamento de La Paz durante la primera gestión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), entre 1993-1997, y presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

En el entonces Congreso de la República fue el impulsor de la Ley del Medicamento, para la promoción de fármacos genéricos, de Ley de Trasplantes de órganos entre otros, también participó en la organización del Seguro de Maternidad y de Niñez y el Seguro de Vejez.

Torres Goitia publicó más de un centenar de trabajos de investigación y análisis, sobre salud sexual y reproductiva y artículos y columnas en diarios de varias ciudades, entre ellos Página Siete, publicados en revistas pediátricas de Bolivia, Chile y México.

Es autor de “Salud y Democracia. Chile. Analiza la experiencia de Bolivia sobre políticas de salud participativas” (1987)“, "Dialéctica Social de la Política de Salud", "Condiciones Políticas, proyectos políticos y construcción de estrategias en salud" y “Movilización comunitaria para la salud” (1998), entre varios otros.

En 1995 recibió el Premio Mundial de la Salud Sasakawa por su contribución al desarrollo de la Atención Primaria, además de otras condecoraciones y distinciones.

También fue director del Área de Salud y director de la Maestría en Gobierno y Gestión de la Salud Pública y de las especialidades Salud Sexual y Reproductiva y en Salud de Adolescentes de la Universidad Andina simón Bolívar.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.