Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Luis Christian Rivas

El heroísmo de los especuladores

OPINIÓN | 7 Jun 2021

Los comerciantes y empresarios tratan de maximizar los beneficios y minimizar las perdidas, esta es su labor.

Sino persiguen lucro, no están haciendo su trabajo y está bien que sea así, porque satisfacen la demanda más urgente de los consumidores brindando calidad y buenos precios, compitiendo entre ellos para tener la preferencia, así se demuestra la superioridad y eficiencia de la actividad privada, dirá Murray Rothbard en el prólogo del libro ======Defendiendo lo indefendible======, de Walter Block, donde el autor defiende las “cabezas de turco de la economía” –prostitutas, proxenetas, usureros, especuladores y otros– a quienes trata de héroes. Se pregunta Rothbard: ¿por qué, por el amor de Dios, llamarles héroes? ¿Por qué un chulo o un narcotraficante iban a ser más “heroicos”, y, con ello, de alguna forma moralmente superiores a otros productores más respetables, como los tenderos, los sastres, o los trabajadores de la industria siderúrgica?, precisamente, porque son víctimas del escarnio, ira y desprecio de prácticamente todos los miembros de la sociedad, además de ser injuriados, son culpados penalmente, por colaborar con sus servicios a la sociedad en medio de la persecución.

Walter Block es un abogado del diablo, para su defensa parte del principio de no agresión, analiza cada situación, observa si hay intercambio libre y voluntario, sino hay fuerza y violencia, entonces concluye que son acciones que no deben ser prohibidas, más allá de la moral y el derecho, se impone la libertad individual.

En el caso de la especulación, pone como ejemplo la historia bíblica de los siete años de vacas gordas y los siete años de vacas flacas, los años de vacas gordas ilustran abundancia, mucha comida, los años de vacas flacas son de escasez y hambre, más o menos suministros de alimentos, sea cual fuera el período, los estómagos son los mismos, en épocas de vacas gordas los precios de los alimentos son bajos, en tiempos de vacas flacas, por la escasez, los precios son altos, existe una relación de precio y cantidad, pero un especulador compra barato y vende caro, compra cuando los precios son bajos y vende cuando son altos.

Entonces añade productos para la demanda, ofrece comida cuando hay poca comida, la almacena y la aparta en un granero durante la época de vacas gordas, en tiempos de vacas flacas vende lo que apartó, extrae la comida de su granero, y al ofrecer en el mercado, baja el precio y se dispone de comida para que coma la gente. Cuando el especulador actúa, reduce la oscilaciones, baja los precios, caso contrario, supongamos que compra caro y vende barato se va a la quiebra, entonces, reduce las oscilaciones, es un héroe, está sacando ventaja y aumenta la disponibilidad de comida, está salvando vidas.

Walter Block, dirá: “Los especuladores son odiados, denigrados, vilipendiados, la gente odia a los especuladores, el especulador es malvado y culpable de toda clase de males. Sin embargo, la economía enseña que esto es injustificado: el especulador compra barato y vende caro, es decir ahorra bienes cuando no hacen falta (abundantes y baratos) y los proporciona cuando son necesarios (escasos y caros), ayudando a bajar su precio al aumentar la oferta.

¿Suena bien, verdad? Pero la gente ve al especulador vendiendo caro durante los períodos de escasez, y dice que está aprovechándose de los pobres, ¡no! está aumentando la oferta, reduciendo el precio y “salvando muchas vidas con su accionar. El especulador es un héroe”.

El economista F.A. Hayek comentó sobre esta obra: “aunque a veces pienso que esto está yendo muy lejos, generalmente encuentro que al final tiene razón”, de la misma forma fue elogiado por Robert Nozick, ese punto de vista iluminador, que nos permite tener bienes cuando se corre el peligro de no tenerlos.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR ES ABOGADO Y REPRESENTANTE DEL INSTITUTO LIBERTAD, CAPITALISMO Y EMPRESA ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.