Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CONVOCAN A "TRIPLE CACEROLAZO" FRENTE AL “FESTEJO” DEL ESTADO PLURINACIONAL

POLÍTICA | 21 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal no va a desmovilizar a las plataformas ciudadanas que este lunes, feriado en Bolivia por el “día del Estado Plurinacional”, se reunirán en un “triple cacerolazo” contra las medidas políticas del régimen del MAS.

El mandatario Evo Morales determinó mandar una nota a la Asamblea Legislativa para abrogar el polémico CSP que durante casi tres meses llevó al país a una escalada de conflictividad que inició con el sector médico, transportes, universidades, comités cívicos y juntas vecinales.

Este lunes se celebrará el octavo año del Estado Plurinacional, adjetivo conferido por decreto del régimen del MAS a Bolivia, y los 12 años en el poder de Morales, quien se constituirá en el presidente con más años en Palacio de Gobierno concluyendo 14 años de gestión hasta 2020.

Para el analista Iván Arias, el anuncio de abrogación esconde de fondo un intento de desmovilización de los sectores ciudadanos en el país, pero existe también un riesgo al cual la oposición debe estar atenta que es un rechazo al pedido de Morales bajo la figura de “independencia de poderes” en Bolivia.

Los colectivos ciudadanos, a su turno, estaban prestos a desarrollar una gran movilización para este lunes 22 de enero, en rechazo al CSP, pero se prevé que las acciones sean sectoriales, en cada ciudad, con el “triple cacerolazo” para festejar lo que se considera un logro frente al régimen del MAS.

El “triple cacerolazo” además apunta a rechazar el informe presidencial que hará sus acostumbradas comparaciones entre el “Estado republicano y el Estado plurinacional”. También se pedirá el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El miembro del colectivo SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, recordó que los pedidos de las plataformas siempre fueron “el respeto a la soberanía del pueblo expresada a través del 21F”, además de la abrogación del Código del Sistema Penal. “Falta lo más importante, el respeto a la soberanía y la Constitución. Las movilizaciones deben continuar ante un gobierno que se queda solo por querer implementar una tiranía”, citó en las redes sociales.

Para el diputado del MAS, Javier Zavaleta, la Asamblea Legislativa aprobará la abrogación del Código, del que reconoció hubo errores en su fase de socialización.

Sobre el anuncio de Morales, Zavaleta dijo a ATB que el oficialismo asume que “tal vez fue una decisión bastante prorrogada, pero lo importante es que tienes un Gobierno que está dispuesto a retroceder en sus pasos para atender intereses más vitales para el país”.

Sin embargo, el diputado oficialista fue más allá y alertó que ante las manifestaciones que ahora apuntan al tema de la reelección se tomarán medidas. “Nosotros no vamos a permitir que no nos dejen llegar a la elección sin nuestro candidato”, dijo y acusó a la oposición de querer mantener un estado de confrontación que quiere llevar “a un enfrentamiento entre todos” los bolivianos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.