Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Escribe Angélica Siles Parrado

La CIDH debe declarar que la reelección no es un derecho humano

OPINIÓN | 26 May 2021

Emmanuel Joseph Sieyes teorizó que el pueblo era sujeto principal de todo Estado. En la Asamblea Constituyente de 2006 a 2007, el pueblo que fue el poder constituyente le otorgó a las y los Constituyentes el poder para elaborar el Texto Constitucional.

Luego, en 2009, el pueblo aprobó la Constitución Política del Estado, que establece en el Art. 168 “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”, y en las Disposiciones Transitorias Primera II. “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Por tanto, las elecciones de 2014 fueron ilegales e inconstitucionales con argucias del gobierno del MAS, que “nacía el Estado Plurinacional”, cuando el Estado de Bolivia con la liberación de la invasión española por Simón Bolívar nació en 1825 por esa liberación en honor al libertador, nuestro Estado se llama Bolivia.

El cocalero Morales con su mente absolutista y despótica, como señala Montesquiu, “que el despotismo era un hecho inevitable cuando el poder político era ejercido por una sola persona, por lo cual era necesario dividir el ejercicio de poder en diferentes Órganos”, incumplió el Art.172 que establece: “El presidente debe cumplir y hacer cumplir la Constitución”, y se burló del Referéndum del 21 de febrero de 2016, en la que el Soberano DIJO NO a su repostulación, pero el cocalero con su angurria de poder y su entorno palaciego le hizo creer que es omnipotente y se convirtió en dictador al no aceptar el rechazo a su reelección indefinida. El Tribunal Constitucional, sometido al poder público, aprueba después la resolución inconstitucional SC 084/2017 en el que dispone que “es un derecho humano la reelección, basado en el Art. 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, argumento usado para sustentar la repostulación de Morales en 2019.

Ante el abuso de poder del gobierno de Morales, en marzo de 2019 el soberano inició una campaña de recolección de firmas de la población plasmada en Libros de Actas con la Carta que fue remitida a la Republica de Colombia y a la República Federativa de Brasil, solicitándoles pidan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la “Opinión de Consultiva respecto al Art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y si está habilitada la Reelección Indefinida” en marzo de 2019.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su periodo de sesiones que del 24 y 25 mayo, deliberará la reelección indefinida, la solicitud de Opinión Consultiva relacionada a la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que fue activada por el gobierno colombiano, que solicito a la CIDH “si el derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias de dicha situación”, el Presidente Iván Duque, expresó su intención de elevar esta consulta, porque consideró que esa interpretación de que la reelección indefinida es un derecho lleva a las “dictocracias”

La CIDH, debe declarar que la reelección NO es un Derecho Humano, y corresponde anular la Resolución Inconstitucional 0084/2017 por el Tribunal Constitucional, restablecer el Art. 168 de la Constitución que anularon sin tener competencia e iniciar el juicio de responsabilidades a los magistrados que violaron la Constitución y a Evo Morales por incumplimiento de deberes porque se presentó a las elecciones de 2019 ocasionando daño económico al Estado por el referéndum del 21F de Bs.166 millones, elecciones primarias Bs.27 millones y el 20 de octubre Bs.217 millones en total Bs.410 millones procesos electorales que no tuvieron efecto político al contrario se realizó por el MEGAFRAUDE espectacular por el gobierno despótico del cocalero, que los veedores electorales internacionales pidieron la anularon las elecciones de 2019.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares