Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Conducta de los partidos y dirigentes políticos

OPINIÓN | 25 May 2021

Una de las características de un partido político –además de su inclinación ideológica y su estructura– es la conducta de sus dirigentes y militantes, tanto si están en la oposición o ejerciendo el poder público. Esto tiene que ver con la decencia y del apego a la verdad.

Personeros del gobierno boliviano actual, todos los días dicen algo contradictorio o disparatado. Esto no se refiere al debate en el que se expone ideologías y programas, que debe ser lo que prevalezca para encontrar fórmulas que mejor se adecuen al país para su progreso, y exponerlas a la ciudadanía.

Donde se ha estudiado con mayor extensión el comportamiento de los partidos, según el Profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Diego, California, Kaare Strom ("Una teoría sobre el comportamiento de los partidos políticos competitivos), ha sido en los países europeos, aunque también allí hubo ejemplos de conductas deplorables.

En Bolivia, que se debate entre el caos y la esperanza de mejores días, lo que sucede es patético. No solamente se trata de decisiones desacertadas por motivos puramente particulares, sino también por una especie de bicefalia en el ejecutivo: uno es presidente y el otro jefe del partido oficial que, juntos o separados, incurren con frecuencia en la deformación de los hechos, acusan a ciudadanos sin fundamente, usando discrecionalmente a la dócil Administración de Justicia. Mentir deliberadamente es lo más notorio en estos días, así como insultar a colectividades, aun en asuntos de gran sensibilidad ciudadana como la pandemia que avanza incontenible. Y se tiene un vocero gubernamental que, cada día, dice algo contradictorio.

El presidente Luis Arce Catacora, en una visita a la ciudad de Tarija, afirmó en forma no solo insultante, sino discriminatoria, lo siguiente: "Hemos enviado vacunas para el pueblo, no para la oligarquía tarijeña". Por supuesto que no se sabe quiénes conforman esa pretendida oligarquía denostada por Arce.

El Jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), mostrando su gran frustración por la contundente pérdida electoral de su Partido en las más importantes ciudades de la República, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, afirmó en una reunión de juventudes del MAS en Oruro el pasado 16 de mayo, que en el Oriente boliviano "son pandilleros". Esto ya es una injuria inadmisible, no solo a un departamento, sino a todos los que viven en esa extensa región boliviana.

Una reflexión necesaria: "...el poder, al penetrar la dimensión ética, introduce en ella la más grande distorsión, ya que el discurso de la ética se convierte en una mera forma de justificación del poder. Esto es lo que hace que la constante tensión entre ética y política nunca tenga un modo único o, incluso, satisfactorio de resolución". (María de los Ángeles Yannuzzi).

Esa distorsión y el insulto se repiten en Bolivia. Los oficialistas incurren en falsedades y acusaciones sin fundamento. Están convencidos de que el insulto y la mentira son armas políticas. En realidad, son boomerangs que, a la larga, destruyen a los que ofenden al pueblo.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EX EMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.