Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Conducta de los partidos y dirigentes políticos

OPINIÓN | 25 May 2021

Una de las características de un partido político –además de su inclinación ideológica y su estructura– es la conducta de sus dirigentes y militantes, tanto si están en la oposición o ejerciendo el poder público. Esto tiene que ver con la decencia y del apego a la verdad.

Personeros del gobierno boliviano actual, todos los días dicen algo contradictorio o disparatado. Esto no se refiere al debate en el que se expone ideologías y programas, que debe ser lo que prevalezca para encontrar fórmulas que mejor se adecuen al país para su progreso, y exponerlas a la ciudadanía.

Donde se ha estudiado con mayor extensión el comportamiento de los partidos, según el Profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Diego, California, Kaare Strom ("Una teoría sobre el comportamiento de los partidos políticos competitivos), ha sido en los países europeos, aunque también allí hubo ejemplos de conductas deplorables.

En Bolivia, que se debate entre el caos y la esperanza de mejores días, lo que sucede es patético. No solamente se trata de decisiones desacertadas por motivos puramente particulares, sino también por una especie de bicefalia en el ejecutivo: uno es presidente y el otro jefe del partido oficial que, juntos o separados, incurren con frecuencia en la deformación de los hechos, acusan a ciudadanos sin fundamente, usando discrecionalmente a la dócil Administración de Justicia. Mentir deliberadamente es lo más notorio en estos días, así como insultar a colectividades, aun en asuntos de gran sensibilidad ciudadana como la pandemia que avanza incontenible. Y se tiene un vocero gubernamental que, cada día, dice algo contradictorio.

El presidente Luis Arce Catacora, en una visita a la ciudad de Tarija, afirmó en forma no solo insultante, sino discriminatoria, lo siguiente: "Hemos enviado vacunas para el pueblo, no para la oligarquía tarijeña". Por supuesto que no se sabe quiénes conforman esa pretendida oligarquía denostada por Arce.

El Jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), mostrando su gran frustración por la contundente pérdida electoral de su Partido en las más importantes ciudades de la República, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, afirmó en una reunión de juventudes del MAS en Oruro el pasado 16 de mayo, que en el Oriente boliviano "son pandilleros". Esto ya es una injuria inadmisible, no solo a un departamento, sino a todos los que viven en esa extensa región boliviana.

Una reflexión necesaria: "...el poder, al penetrar la dimensión ética, introduce en ella la más grande distorsión, ya que el discurso de la ética se convierte en una mera forma de justificación del poder. Esto es lo que hace que la constante tensión entre ética y política nunca tenga un modo único o, incluso, satisfactorio de resolución". (María de los Ángeles Yannuzzi).

Esa distorsión y el insulto se repiten en Bolivia. Los oficialistas incurren en falsedades y acusaciones sin fundamento. Están convencidos de que el insulto y la mentira son armas políticas. En realidad, son boomerangs que, a la larga, destruyen a los que ofenden al pueblo.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EX EMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario