Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Gobierno de Perú acusa a Sendero Luminoso de perpetrar un acto genocida

MUNDO | 24 May 2021

El memorando oficial agrega que las 14 víctimas recibieron disparos y luego fueron calcinadas en la zona conocida como Vraem

VOA NOTICIAS.- El Gobierno peruano informó el lunes de la muerte de 14 personas, dos menores entre ellos, a manos del grupo Sendero Luminoso; un "acto genocida" ocurrido el domingo en horas de la noche, según comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

“La organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino [alias "José"]; en un acto genocida asesinó en la noche del 23 de mayo de 2021 a 14 personas aún no identificadas”, señala la comunicación oficial.

El memorando agrega que las víctimas recibieron disparos y luego fueron calcinadas. La tragedia ocurrió en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como Vraem.

En tanto la Fiscalía de la Nación mantuvo en su sitio web un comunicado similar en el que, no obstante, maneja la cifra de 18 muertos e informa que se “abrió investigación por el presunto ataque terrorista”.

Las Fuerzas Armadas indican que en el lugar de los hechos fueron encontrados panfletos del grupo llamando a la no participación en el actual proceso electoral.

El presidente peruano Francisco Sagasti condenó los hechos, ofreció condolencias a los familiares de los fallecidos e informó que dio órdenes para investigar el caso.

"Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el Vraem. He ordenado el despliegue de patrullas de las FFAA y la @PoliciaPeru en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune. En nombre del Gobierno de Transición y de Emergencia, expreso mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", citó en Twitter.

Faltan poco menos de dos semanas para el balotaje presidencial, de donde saldrá el ganador entre el candidato de izquierda, Pedro Castillo, con ventaja en los sondeos, y la derechista Keiko Fujimori.

El periódico El Comercio, publicó una supuesta copia de los panfletos, adjudicados al Militarizado Partido Comunista del Perú, un remanente de Sendero Luminoso, en que se condena como “traidor” a quien ejerza el voto en favor de Fujimori: “¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.