Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

FELCV RETRASA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES DE EXGERENTE DE BTV

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

Los abusos a la víctima de profesión comunicadora ocurrieron entre 2015 y 2016 cuando Lanza coordinaba el programa "Mentes Brillantes" de FM 103.6 Radio Madre, de la Red de Radios de los Pueblos Originarios RPOs del Ministerio de Comunicación, según denuncia ante la Fiscalía.

Ese acto machista extremo ocasionó graves daños a la salud de la periodista, como contagio de enfermedades venéreas (Virus de Papiloma Humano y otros) de costosos estudios de análisis de laboratorio, así como grave daño psicológico.

El Proceso de Investigación 5121/17 está radicado ante la fiscal paceña Patricia Miranda, y no avanza. El investigador Walter Alave rechaza dar información y alega no poder ubicar a Lanza, quien fue gerente de Bolivia TV en 2017 y que luego "desapareció" aunque radicaría en Cochabamba.

Si bien ese exfuncionario gubernamental se apersonó a la Fiscalía en mayo de 2017 luego de ser cesado como gerente de BTV, "desapareció" y por ahora no puede ser hallado en Cochabamba ni en Santa Cruz, a donde se presume que viajó.

Este caso se conoció públicamente en marzo de 2017. La activista feminista María Galindo irrumpió en canal 7 y denunció a los exgerentes Carlos Flores y Daniel Lanza, por siete casos de acoso y abuso sexual. Una de las afectadas, la periodista beniana Yadira Peláez "se salvó tres veces de ser detenida por Fiscalía por procesos penales iniciados por el gobierno", señaló Ramos.

//@VisorBolivia / Radio Líder//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales