Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

FELCV RETRASA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES DE EXGERENTE DE BTV

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

Los abusos a la víctima de profesión comunicadora ocurrieron entre 2015 y 2016 cuando Lanza coordinaba el programa "Mentes Brillantes" de FM 103.6 Radio Madre, de la Red de Radios de los Pueblos Originarios RPOs del Ministerio de Comunicación, según denuncia ante la Fiscalía.

Ese acto machista extremo ocasionó graves daños a la salud de la periodista, como contagio de enfermedades venéreas (Virus de Papiloma Humano y otros) de costosos estudios de análisis de laboratorio, así como grave daño psicológico.

El Proceso de Investigación 5121/17 está radicado ante la fiscal paceña Patricia Miranda, y no avanza. El investigador Walter Alave rechaza dar información y alega no poder ubicar a Lanza, quien fue gerente de Bolivia TV en 2017 y que luego "desapareció" aunque radicaría en Cochabamba.

Si bien ese exfuncionario gubernamental se apersonó a la Fiscalía en mayo de 2017 luego de ser cesado como gerente de BTV, "desapareció" y por ahora no puede ser hallado en Cochabamba ni en Santa Cruz, a donde se presume que viajó.

Este caso se conoció públicamente en marzo de 2017. La activista feminista María Galindo irrumpió en canal 7 y denunció a los exgerentes Carlos Flores y Daniel Lanza, por siete casos de acoso y abuso sexual. Una de las afectadas, la periodista beniana Yadira Peláez "se salvó tres veces de ser detenida por Fiscalía por procesos penales iniciados por el gobierno", señaló Ramos.

//@VisorBolivia / Radio Líder//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.