Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

LEVANTA TENSIÓN EL VETO A VARONES BLANCOS EN FESTIVAL AFROFEMINISTA DE PARÍS

MUNDO | 30 May 2017

VISOR BOLIVIA / LA GACETA.- La Alcaldía de París y las organizadoras de un festival afrofeminista programado para finales de julio han resuelto sus principales diferencias, pero las críticas y la defensa de celebrar una parte del evento a puertas cerradas, solo entre mujeres negras, siguen activas en los medios y las redes sociales.

Mientras en Twitter se debate con mayor o menor fortuna, medios como Libération, Le Point o Le Monde analizaron hoy en profundidad las tensiones reveladas, el vespertino para revisar la historia y recordar que las actividades no mixtas no tienen nada de nuevo.

Todo comenzó el domingo, cuando la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, condenó la manifestación por Twitter, tras entender que el Festival Nyansapo, de vocación europea y militante, iba a impedir el acceso a los ciudadanos blancos en un espacio municipal, por lo que anunció que pediría al prefecto (Gobernador Civil) su prohibición.

Antes de recibirla, el prefecto Michel Delpuech anotó que la agenda de conciertos y conferencias había provocado ya "reacciones y protestas" y prometió en un comunicado hacer respetar "las leyes, valores y principios" franceses.

No obstante, este lunes, de nuevo por Twitter, Hidalgo informaba de que gracias a su "firme intervención" ante los organizadores se había establecido "una solución" y una "clarificación" que debía "permitir al festival #Nyansapo desempeñar su papel: contribuir a reforzar la lucha contra el racismo y el sexismo".

La parte "organizada en un espacio público estará abierta a todos. Los talleres no mixtos se celebrarán en otro lugar, en un marco estrictamente privado", precisaba la alcaldesa.

Un plan idéntico al programado, según aseguran poco satisfechas con sus declaraciones las organizadoras del festival desde su cuenta de Twitter, donde revelan cómo la polémica fue lanzada el 25 de mayo por un tuit ultraderechista.

"Fue el primero en decir que el festival preveía espacios 'prohibidos a los blancos', algo que no es cierto", denunciaban.

Tras varios retuits, el rumor fue retomado en pocas horas por algunos medios tradicionales y la Federación del Frente Nacional de París, siempre por Twitter, cuestionó a Hidalgo al respecto, seguida luego por la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antismetisio (Licra) entre otros organismos y particulares.

Con el lema "No agonices, organiza", escrito en inglés (Don't agonize, organize!), el colectivo aspira a celebrar del 28 al 30 de julio próximos la primera edición de un evento destinado a "construir estrategias y solidaridades sostenibles".

Entre tanto, Mwasi recalca que desde principios de abril anunció que habría encuentros reservados a las mujeres de color y víctimas de racismo y que en "La Générale", lugar municipal, los actos estarían abiertos a todos los públicos.

//Fuente: gaceta.es//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.