Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

HAMBRUNA Y SAQUEOS POR COMIDA MARCAN INICIO DE AÑO EN VENEZUELA

MUNDO | 14 Ene 2018

PANAM POST.- La crisis económica y la escasez alimentaria en Venezuela son tan graves que los saqueos se han vuelto cotidianos en gran parte del país. A penas en lo que va de este primer mes del año ya se han registrado casi 400 pequeñas protestas y más de 100 saqueos o intentos de saqueos en 19 estados, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en Venezuela, y el pasado sábado 13 de enero no fue una excepción.

Tanto en el estado Guárico (centro) como en el estado Zulia (noroeste) grupos de venezolanos volvieron a recurrir a estos actos de vandalismo para tratar de conseguir alimentos.

En Maracaibo (capital de Zulia), el saqueo se presentó en un supermercado luego de que varias personas esperaran horas en fila para tratar de comprar harina de maíz. Sin embargo, se desató la violencia al ser informados de que solo se vendería a integrantes de consejos comunales oficialistas.

“La gente se molestó. Había gente desde ayer esperando. Empezaron a abrir los portones (de un supermercado), a meterse y agarraron paquetes de harina, pero llegó la policía”, comentó Ana, madre de dos niños, desempleada que confesó que el dinero no les alcanza para comer. “Estamos comiendo pura yuca”, dijo.

En la localidad de Calabozo (Guárico) se vivió una situación similar. “Calabozo totalmente paralizado tras saqueos masivos. Ante el pánico, comercios del pleno centro bajan sus santamarías (puertas metálicas)”, indicó a través de Twitter el partido político opositor Vente Venezuela.

Según informó el diputado opositor en esa entidad, Carlos Prosperi, se saqueó una red de abasto gubernamental (Mercal) y “varios comercios en la carrera 10 y 11”.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su parte, se ha encargado de reprimir en las zonas de desórdenes con disparos y gases lacrimógenos, pero la situación parece incontenible.
“Mientras no solucionemos la crisis humanitaria y el hambre, las protestas se harán cada vez más comunes”, explicó el diputado por Mérida, Carlos Paparoni.

La situación en Venezuela va de mal en peor. Con una inflación de 2.616 %, un salario mínimo mensual de 797.510 bolívares (USD $5 según la taza del mercado negro) que alcanza para un kilo de carne y un cartón de 30 huevos (según el diario la Gestión), y una fuerte escasez de alimentos y medicinas, la población parece estar desesperada.

A todos estos problemas se le añaden los retrasos en la entrega de las cajas de alimentos subsidiadas por el Gobierno, conocidas como CLAP, que llegan a las zonas más pobres del país y de la que dependen millones de familias.

El pasado 11 de enero la desesperación de la sociedad ante la imposibilidad de acceder a la comida llevó a un grupo de venezolanos a entrar a una finca en el estado Mérida a desmembrar a alrededor de 40 reses para poder comer sus partes.

Según explicó Manuel López, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sur del Lago (zona entre Mérida y Zulia), “hay delincuentes que van de finca en finca, extorsionan al productor y le piden que les dé un animal, si no les da el animal, ellos acaban con todo”.
La situación ha llevado a muchos ganaderos y empresarios a pagarle a grupos armados para garantizar la seguridad de sus espacios.

“La desesperación, la impunidad y la grave crisis humanitaria que vivimos en Venezuela se sigue profundizando y está llevando a la gente a cometer este tipo de delito”, señaló el coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Marco Antonio Ponce.

“Esta situación sigue agudizándose en todo el país. Ante la imposibilidad de reponer los alimentos, ante la ausencia de importación de productos, y ante la ausencia de producción nacional, estamos viviendo una situación bastante crítica de escasez de los pocos productos que todavía tenemos en el país”, agregó.

//Fuente: es.panampost.com//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.