Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MESA: CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL “VUELVE A LA TERRIBLE DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL”

Expresidente advierte que nueva ley defiende al Estado en contra del individuo, mientras la respuesta del régimen es de confrontación racial

POLÍTICA | 14 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de varias semanas de conflicto, el expresidente Carlos Mesa se manifestó por primera vez sobre los efectos del Código del Sistema Penal, advirtiendo su tremenda carga de defensa estatal frente a los derechos individuales. El régimen no acepta críticas y cree, contradiciendo su propio discurso, que toda manifestación es política y apolítica a la vez.

Mesa se manifestó a través de su columna semanal publicada en varios medios impresos y su blog personal que tituló “Código Penal y efervescencia social”.

El historiador y periodista recordó que el actual Código Penal fue elaborado durante el primer gobierno de facto de Hugo Banzer y por ello su carácter persecutor llevaba a sostener las ideas que defendía esa dictadura de anteponer al Estado como “lo más sagrado” por encima de los derechos de la persona.

Las modificaciones a ese “código Banzer” llegaron en 1993, durante la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, con las conocidas reformas del jurista René Blattman, que devolvían el “espíritu garantista” de la ley al ciudadano.

Mesa considera que el actual Código del Sistema Penal, que es parte de los llamados “códigos Morales”, retroceden 40 años pues se retoma la defensa del Estado en contra del individuo y añade que la nueva legislación se asemeja al periodo de la Doctrina de Seguridad Nacional.

“En cuestiones de seguridad y garantías personales, el Código vuelve a la terrible “Doctrina de Seguridad Nacional”, avalando los allanamientos sin orden judicial, la tipificación de alzamiento o sedición contra quienes se opongan al cumplimiento de una ley o un decreto, igual que la noción de la “defensa de los derechos políticos” exclusivamente desde la perspectiva de los funcionarios del Gobierno”, citó.

La Doctrina de Seguridad Nacional fue el instrumento de control impulsado desde Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se llamó la “Guerra Fría”, para combatir al “enemigo interno” dentro de los países de América Latina.

Bajo esa ideología militar es que los regímenes de facto lograron gobernar los países de la región, reprimiendo a los habitantes, en este caso, las resistencias socialistas contra los Estados nacionalistas.

El nuevo Código del Sistema Penal ha dispuesto rebajar las penas contra los delitos cometidos por funcionarios de Estado, mientras penaliza otros movimientos, como la protesta social, en evidente beneficio para el modelo estatista.

Las manifestaciones ciudadanas exigen la abrogación de la norma y para esta semana se prevé movilizaciones y nuevos paros cívicos como el desarrollado el viernes en Santa Cruz.

Desde el régimen masista se responde que toda crítica es política y “mandada por la derecha” en un discurso desgastado que inventa un enemigo para sustentar el apoyo de las masas.

Sin embargo, dentro del propio régimen socialista salen contradicciones como la reciente declaración del segundo Alvaro Garcia quien dijo que los colectivos ciudadanos son “satélites apolíticos” que son utilizados por los “decadentes” partidos políticos de oposición que son al representación de la “clase media” que no quiere que un “indio alzado” siga gobernando. El discurso de confrontación racial de Garcia es la respuesta usada para cualquier medida política social o económica que el régimen del MAS impulsa desde 2006.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.