Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

UMSA DEPLORA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Gobierno difunde video alterado para calificar a estudiantes como "violentos"

POLÍTICA | 12 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La represión policial a los universitarios durante la marcha de este jueves en el paso del Dakar por la Sede de Gobierno será investigada y se tomarán acciones, anunció el rector Waldo Albarracín.

Al menos seis fueron los estudiantes de medicina que quedaron arrestados, acusados de atentar al paso del rally y obstruir la labor policial. La UMSA y el Colegio de Médicos de La Paz abogaron por la liberación de los sindicados, además de denunciar golpes y contusiones en la costilla contra un estudiante.

Esta jornada, Albarracín confirmó que algunos estudiantes mostraron prendas de vestir con manchas de sangre y por ello lanzó una advertencia a los policías del régimen del MAS.

“Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro, compañeros”, dijo el rector a la comunidad reunida esta mañana en rechazo a esas acciones contra la autonomía universitaria.

Albarracín forma parte del recientemente conformado Consejo Nacional por la Defesa de la Democracia (CONADE) junto a la Central Obrera Boliviana, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, productores de coca de Yungas, exdirigentes de El Alto, activistas ambientales y colectivos ciudadanos, entre otros.

El CONADE lanzó un pronunciamiento ayer para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Ustedes saben que un país que vivió con tanta dictadura, al pueblo boliviano le costó sangre conquistar la democracia y eso lo quiere liquidar el gobierno del MAS y no lo vamos a permitir”, fue parte del discurso de Albarracín, en un discurso muy diferente al conocido carácter tranquilo del exdefensor del Pueblo.

El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Juan Carlos Quiroga, calificó a los marchistas como violentos y justificó de esa forma el accionar de la policía que incluso ingresó a la parte aledaña de la basílica de San Francisco.

Un video compartido por gente afín al oficialismo en las redes sociales, muestra a los marchistas pateando los portones de la iglesia y luego a los efectivos policiales ingresando supuestamente para “defender” ese predio.

Sin embargo, la secuencia de imágenes fue alterada, porque los primeros universitarios ingresaron a la basílica en busca de refugió luego del desbloqueo con gases lacrimógenos que hizo la policía en la avenida Montes. Luego llegaron los policías entrando a San Francisco y cerrando la puerta gritando “salgan” a los estudiantes que luego denunciaron haber recibido golpes en las costillas. Finalmente, son otros marchistas los que inmediatamente comienzan a patear las puertas para pedir que se deje de perseguir a sus compañeros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.