Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

SANTA CRUZ Y SALUBRISTAS MANTIENEN PARO MÉDICO PARA ABROGAR CSP

SOCIEDAD | 9 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Colegio Médico Departamental de Santa Cruz determinó la noche de este martes mantener el paro de actividades pese al acuerdo firmado ayer por la dirección nacional con el Ejecutivo. Los trabajadores salubristas también ratificaron que la medad continuará hasta lograr la abrogación del Código del Sistema Penal.

Los médicos cruceños decidieron ir por la abrogación de la Ley 1005, conocida como Código del Sistema Penal, pese a la consulta que esa entidad hizo anoche con el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, previa a la firma del acuerdo en La Paz con el Ministerio de Gobierno y la presidencia del Senado.

El titular del Colegio Médico cruceño, Henry Montero, confirmó que se mantendrán las medidas de presión pues las bases rechazaron la derogación del art. 205 del CSP porque existen otros temas que criminalizan la protesta y todo tipo de actividad profesional y civil.

“Somos médicos, pero dejamos la bata y somos ciudadanos y nos vemos afectados por este Código Penal”, declaró a PAT y reiteró que es hora de “no mirar de palco” este conflicto, que si bien comenzó como un tema de los médicos, ahora se convirtió en una petición nacional de abrogación.

Por su parte, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Salud Pública en Bolivia (CSTSPB) resolvió sumarse a las medidas de presión y el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) como el paro de este jueves.

Los salubristas también rechazaron el acuerdo firmado por Cruz y el ministro Carlos Romero.

“Somos respetuosos, han estado 45 días en las calles y han debido estar desgastados, pero el acuerdo no menciona para nada a la Confederación, somos 15 mil trabajadores y nunca nos tomaron en cuenta”, declaró la secretaria ejecutiva de los salubristas Jenny Arias.

Aníbal Cruz y Luis Larrea, representante nacional y por La Paz, respectivamente, pidieron que las bases comprendan el alcance del acuerdo y no los cataloguen como “traidores” pues el conflicto fue difícil y extenso.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.