Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Noviembre de 2020

MANTENDRÁN VIGILIA Y BLOQUEO DESPUÉS DE REPRESIÓN Y DETENCIONES EN PUERTO PAILAS

Sectores realizan bloqueos en la ruta que une a Santa Cruz con Beni, donde falleció una mujer tras gasificación del 28 de diciembre

SEGURIDAD | 9 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Puerto Pailas se ha convertido en la zona de resistencia donde vecinos, médicos, transportistas y plataformas ciudadanas realizan esporádicos bloqueos en la ruta que une a Santa Cruz con Beni y la vía hacía Brasil. La vigilia se mantendrá luego de una jornada de represión policial.

Este martes, pese al acuerdo firmado entre el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno, un sector de salubristas mantuvo el bloqueo en Puerto Pailas, apoyados por los transportistas y representantes de colectivos cruceños como Las Calles Bolivia, Generación 21 o SOS Bolivia.

La Policía intervino la zona para hacer el despeje de la vía, pero luego se procedió a reprimir a los marchistas e incluso se procedió al arresto de siete personas, no sin antes hacer un operativo que puso en tensión a los vecinos del lugar. Un video compartido en las redes muestra cómo los uniformados iban en batida casa por casa, pateando las puertas metálicas, buscando a los marchistas.

Las siete personas fueron trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero quedaron liberadas al promediar las 20 horas, en medio de vítores de las personas que hicieron presión durante toda la tarde.

“El despeje de la carreta fue pacífico, pero luego la búsqueda de las personas por parte de la policía llegó a amedrentar a los vecinos de la zona”, explicó el representante de la plataforma SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez.

Puerto Pailas se dio a conocer con el bloqueo de caminos asumido hace dos semanas en apoyo a la movilización de los médicos y el pedido de derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

Durante el primer desbloqueo policial del pasado 28 de diciembre, Rosaly Bello Canido de 60 años, tuvo un desmayo al recibir el gas lacrimógeno que llegó hasta su propiedad. La caída le provocó un golpe en la cabeza por el que tuvo que ser trasladada al hospital Japonés de emergencia.

El 1 de enero se declaraba su muerte cerebral por las complicaciones de acumulación de sangre en la cabeza y el jueves fallecía ante la desesperación de los familiares.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó el caso en su momento y dijo que la policía no tuvo nada que ver en ese caso personal.

La familia de la víctima de Puerto Pailas anunció el inicio de un proceso para dar con el responsable que lanzó el gas lacrimógeno a una vivienda particular sin medir esta trágica consecuencia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Nov 2020

Ha pasado un año desde que Terrazas y Salvatierra murieron abatidos por disparos y la acusada de ser la autora intelectual hoy es diputada

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Nov 2020

La cuarentena limitó las actividades administrativas, paralizando y ocasionando demoras en los procesos de licitación 

Foto agencias

MUNDO | 23 Nov 2020

"Se seguirán acumulando más datos y se realizarán análisis adicionales, perfeccionando la eficacia y protección"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Nov 2020

En la autopsia se verificó que la causa de la muerte del joven fue inhalación de monóxido de carbono

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Nov 2020

“El Ministerio Público requirió un acto conclusivo como es la acusación formal, mismo que fue presentado ante el órgano jurisdiccional" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Nov 2020

“Las unidades educativas tendríamos la misión de adecuar como el ministerio de Educación ha planteado"