Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

FIRMAN ACUERDO: MÉDICOS VOLVERÁN A ATENDER A PACIENTES ESTE MARTES

SOCIEDAD | 8 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tuvieron que pasar 46 días de paro y movilización para que el Ejecutivo retroceda en el polémico artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 de creación de la Autoridad de Regulación en Salud, para que se levanten las medidas de presión. Los médicos volverán a los hospitales este martes de forma ordenada.

El anuncio fue realizado la noche del lunes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que el tema había sido superado. 

“Como Ministro de Gobierno expresar que no existe persecución alguna a dirigentes del Colegio Médico o dirigentes del sector salud, respecto a las sanciones administrativas en curso, las mismas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que correspondan una vez que se hayan levantado las medidas de movilización", declaró luego de enviar la última carta de preacuerdo al Colegio Médico de Bolivia.

Minutos después llegó la respuesta del presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, quien en pocas palabras a los medios de cobertura confirmó la aceptación y firma para retomar las actividades en los centros hospitalarios a partir de este martes.

“Queremos comunicar oficialmente, que después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, quedan levantadas a partir de las cero horas del día de mañana. Agradecemos al pueblo por el apoyo durante los días de movilización”, dijo.

Remarcó que el regreso a la atención a los pacientes será ordenado y como parte de su vocación de servicio.

Sin embargo, al pedido de los médicos para derogar el art. 205 referido a la negligencia profesional, que fue hecho efectivo en la Cámara de Diputados este lunes, se sumaron las movilizaciones de otros sectores van en sentido de pedir la abrogación de la Ley 1005 de Código del Sistema Penal por ser una norma que criminaliza la actividad ciudadana.

Los dos tercios del oficialismo se impusieron en ese sentido, aprobando la derogación del art. 205 y del 137 que afecta al transporte pesado.

La sesión se desarrolló en un salón aledaño al hemiciclo legislativo y en medio de un intenso griterío de ambas bancadas.

La oposición presentó un proyecto de abrogación del CSP, pero este ni siquiera fue considerado en la plenaria de esta comisión dirigida por la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

La iniciativa del mandatario Evo Morales fue aprobada sin mayor trámite y pasó a la Cámara de Senadores que este martes comprobará la derogación de ambos artículos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.