Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Elecciones chilenas postergadas por nuevo repunte de contagios

MUNDO | 7 Abr 2021

En octubre pasado, los chilenos votaron abrumadoramente a favor de reescribir la Constitución

VOA NOTICIAS.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, postergó por un mes las elecciones, que originalmente se debían celebrar este fin de semana para alcaldes, concejales y gobernadores, así como constituyentes, debido al aumento en los casos de COVID-19.

Piñera firmó un decreto, el martes, a solo cuatro días de la fecha original, anunciando que el Congreso de Chile aprobó una petición constitucional que su gobierno había presentado, para permitir que las elecciones se trasladaran.

La elección para decidir los miembros de una Asamblea Constituyente que reescribirán la Constitución, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se llevará a cabo ahora el 15 o 16 de mayo.

La campaña se suspendería hasta el 28 de abril.

Piñera dijo que las razones del aplazamiento fueron "primero, cuidar la salud de nuestros compatriotas y segundo, cuidar la salud de nuestra democracia".

En octubre pasado, los chilenos votaron abrumadoramente a favor de reescribir la Constitución.

Había sido una de las mayores demandas cuando estalló el malestar social que se prolongó durante meses en octubre de 2019.

Chile ha vacunado al 45% de su población con al menos una dosis, en menos de dos meses, y las autoridades dicen que ha habido una disminución en el ingreso de adultos mayores en unidades de cuidados intensivos en los últimos meses.

Sin embargo, los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente, un promedio de 8.000 cada día, y los hospitales se están llenando otra vez, llegando a niveles históricos. Según datos recopilados por la Voz de América, Chile registra 1.037.780 casos confirmados y 23.734 muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

Según Rodrigo Delgado, ministro del Interior, "las encuestas muestran que los ciudadanos apoyan la decisión de posponer la fecha de las elecciones. El gobierno no se equivocó al tomar esta decisión".

El lunes, Chile cerró completamente sus fronteras, por el mes de abril, en un esfuerzo por reducir nuevos casos y la entrada de las variantes del COVID-19. Solo a casos de emergencias les será permitida la entrada.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.