Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Primera condena por la muerte del equipo del periódico ecuatoriano El Comercio

MUNDO | 30 Mar 2021

La Justicia colombiana condenó a Jesús Vargas Cuajiboy, a más de 28 años de cárcel por secuestro y posterior asesinato de tres personas

VOA NOTICIAS.- Un juez colombiano condenó a 28 años y ocho meses a Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, por el secuestro y homicidio de un equipo periodístico del diario El Comercio, en Ecuador, entre marzo y abril de 2018.

Según un comunicado de la Fiscalía colombiana, Vargas Cuajiboy aceptó su responsabilidad de los hechos que llevaron a la muerte del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, cuyos cuerpos fueron encontrados en abril de ese año en Tumaco.

La institución también informó que las víctimas fueron secuestradas por integrantes del frente del grupo residual denominado Oliver Sinisterra en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, área fronteriza con Colombia.

Posteriormente, quedaron a cargo de Reinel, hasta que fueron asesinados, por orden del conocido como 'Guacho', cabecilla de la estructura disidente de las FARC -en ese momento-, abatido por las autoridades colombianas en diciembre de 2018.

"Ante la contundencia de los elementos materiales obtenidos, alias Reinel aceptó su responsabilidad en los hechos y mediante preacuerdo fue sentenciado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado", reza el comunicado de la Fiscalía.

La autoridad colombiana informó que se está verificando otro preacuerdo con el exdisidente Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, y que se iniciará el juicio contra a Gustavo Ospina Hernández, alias Barbas.

Vargas, recluido en la cárcel de Cómbita, también deberá pagar una multa por cerca de 1,2 millones de dólares. Como medida adicional, el acusado pidió perdón -de manera virtual- a los familiares, según informó El Comercio.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.