Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Bermejo no tiene gas y el gobierno pide paciencia para solucionar un problema irresuelto hace 15 años

ECONOMÍA | 2 Mar 2021

Zamora oficializó el fin del Pozo X-44, único yacimiento de provisión de gas natural para la región

BOL ENERGÍA LIBRE.- Bermejo, ciudad intermedia del Departamento de Tarija, no tiene gas natural y el gobierno propuso paciencia para solucionar un problema estructural.

“Estamos viendo ese tema”, afirmó parco el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Williman Donaire a un consulta específica que hizo Bolivia Energía Libre (BEL).

El pasado fin de semana el transporte de Bermejo solicitó al presidente del Estado, Luis Arce, que gestione la importación de gas desde Campo Ramos, en la vecina Argentina, para paliar la escasez de este insumo en la ciudad fronteriza, ubicada en Tarija.

“Durante estos últimos años hemos sido muy afectados por la falta de gas, se corta la luz, las filas en los surtidores se hacen largas y no podemos seguir esperando más años para que le den solución”, dijo el dirigente del transporte local, Miguel Romero.

“¿Vamos a importar gas de la Argentina?, preguntó BEL a Donaire.

“Estamos viendo el tema, lo vamos a ver”, respondió a la inquietud periodística la autoridad energética.

Un problema estructural

A falta de gas en Bermejo –segunda sección de la Provincia Aniceto Arce del Departamento de Tarija- el gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez, propuso comprar el energético a la Argentina, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales e institucionales en agosto del año pasado.

“Lo que hay que hacer es una negociación para ver si de lo (que exportan los Argentinos) nos puedan dar un saldito para enviar a Bermejo, o (finalmente) nos puedan vender parte de ese gas que tienen transportándose, por ese tubo (gasoducto del norte)”, afirmó entonces el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

“No hay gas”, afirmó categórico por su parte el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para oficializar que Zamora “el año pasado habló de la posibilidad de comprar gas natural a Argentina, sin embargo, la probabilidad quedó en nada”.

La carencia de gas natural en Bermejo se ha convertido en un problema estructural que no fue resulto los últimos quince años.

La creciente necesidad que tiene Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para garantizar el suministro de electricidad a la región, además de la demanda también en alza de gas de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. – IABSA, el principal Ingenio azucarero de Tarija, complicaron más la actual situación.

La población comenzó también a sufrir restricciones sistemáticas de gas natural domiciliario y el transporte sindicalizado en la región, definitivamente no tiene el combustible para operar, lo que ha generado problemas más agudos para una economía regional que se halla en coma producto de la crisis sanitaria que ha generado el Cordonavirus (Covid-19).

Pozos de gas y petróleo colapsados

Zamora en una visita que hizo a Tarija, en noviembre del año pasado, también oficializó el fin del Pozo X-44, único yacimiento de provisión de gas natural para la región.

“Está colapsado, ingreso a su declinación final”, informó el exministro de Hidrocarburos en señala de malas noticias para el municipio tarijeño.

El yacimiento fue descubierto por la Empresa Transnacional Argentina, Pluspetrol en la década de los años 1970, y el año pasado, después de cuatro décadas abandono el yacimiento aduciendo “que no existe más gas”, dijo Zamora.

Diésel a cambo de gas

Sin soluciones factibles a la vista, Bermejo alista de nuevo “mecheros, velas, y garrafas de GLP” para hacer frente a una inminente crisis energética que será aguda en el mes de septiembre como efecto de la llegada de la primavera lo que subirá exponencialmente la demanda de gas natural, denunciaron el año pasado autoridades regionales.

Casi seis meses después las cosas siguen igual o peor, como denunció el dirigente del transporte en Bermejo,

De hecho Servicios Eléctricos Tarija (Setar), ya enfrenta problemas de aprovisionamiento, y la industria azucarera Bermejo, emitió señales de alarma debido a que la zafra de verano comenzará el mes próximo, y esto requerirá mayor consumo del energético que ahora escasea en el municipio.

Para aminorar el golpe, el ministro de Hidrocarburos planteó también una solución paradójica a Bermejo. Volver a utilizar diésel y dejar el gas natural para generar electricidad. En ese sentido sugirió a Setar, alquilar motores, para garantizar la luz a la población.

“No es ninguna idea descabellada el pensar que tenemos que generar la energía en Bermejo a través de otro tipo de energético que no sea el gas”, afirmó la autoridad de Estado.

El secretario de coordinación de Setar, Richard Flores llamó estúpido la propuesta de Zamora, y recordó a la autoridad que el diésel es cosa del pasado, y volver a retroceder en el tiempo no es una solución al problema que enfrenta Bermejo.

“Es la estupidez más grande que hemos escuchado los bemejeños este último tiempo”, afirmó el directivo empresarial.

Oliva aseguró que trabajan para resolver el problema de la insuficiencia de gas natural en Bermejo, que cada año se agudiza cuando el ingenio azucarero tiene que empezar la molienda de caña y fabricación de azúcar.

“Vamos a trabajar en eso, nos preocupa el abastecimiento de gas, hay un problema con el gas, hay un problema estructural, no hay gas, entonces tenemos que enfrentar esta situación”, afirmó.

El Secretario de Gobernabilidad está trabajando en el asunto con las autoridades nacionales y debe tenerse un plan, pensando en los próximos meses, y entendiendo que la industria azucarera va aumentar la demanda de gas. “El problema es muy grave”, subrayó Oliva.

El dirigente Miguel Romero informó a Fides que una vez que tomaron conocimiento de la designación de un embajador en el vecino país, existe el escenario diplomático para trabajar en esta demanda, informó el portal Ahora Digital.

“Durante estos últimos años hemos sido muy afectados por la falta de gas, se corta la luz, las filas en los surtidores se hacen largas y no podemos seguir esperando más años para que le den solución”, dijo a Fides, citado por el mencionado portal.

“Ahora nos han dicho que el gobierno de Luis Arce es amigo de la Argentina, entonces queremos ver ahora que se gestione el gas”, aseveró Romero.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos