Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Pugna por centro de estudiantes provoca la muerte de siete estudiantes de la UPEA

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

Dos de las barandas laterales no resistieron el peso de la gente y al menos 11 personas cayeron al vacío

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Una pugna interna en la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), provocó la mañana de este martes, la muerte de al menos siete estudiantes y otros cuatro heridos, que cayeron de un cuarto piso tras romperse la baranda de seguridad.

La tragedia era inevitable. Un centenar de estudiantes se había reunido desde las 8 de la mañana en la facultad académica, para revisar la situación de su centro de estudiantes, cuyos dirigentes tenían denuncias de “prorroguismo”. Se iba a tratar el “estamento estudiantil”. Dos horas después, los ánimos se fueron caldeando y en el cuarto piso del bloque B de esa casa de estudios superiores comenzaron los gritos y empujones entre estudiantes.

Dos de las barandas laterales no resistieron el peso de la gente y al menos 11 personas cayeron al vacío; un par logró quedar en el piso de abajo, mientras el resto yacía en el patio frío de loza.

La “asamblea general extraordinaria estudiantil” quedó manchada con la sangre de los estudiantes. Tres fallecieron en el acto por traumatismo craneoencefálico, mientras otros dos murieron en el traslado a los centros de salud. Dos más, según últimos reportes, perdieron la vida por las heridas provocadas por la caída.

El asesor jurídico de la UPEA, Marco Antonio Hinojosa, explicó que la convocatoria fue parte y decisión de los estudiantes, por la autonomía que marca al sistema estatal de educación superior. Con esa versión se descarta responsabilidad del Rectorado o el plantel docente.

“Nosotros con nuestra máxima autoridad en ningún momento se ha ordenado nada: Hay un estamento estudiantil, un estamento docente y nuestra máxima autoridad no tiene interés en inmiscuirse en los estamentos”, declaró a la red Unitel.

Asimismo, dijo que la UPEA declara siete días de luto e instruye una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades, pero también para poder ayudar a las familias de los estudiantes que perdieron la vida en esta tragedia.

Sin embargo, el dirigente de los trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, citado por Erbol, reveló que el Honorable Consejo Universitario había prohibido cualquier tipo de reuniones masivas por la pandemia de Covid-19, por lo tanto, dijo, alguien tuvo que autorizar el ingreso de todos los estudiantes que se aglomeraron en los pasillos de ese piso.

El informe oficial se dio a conocer en la tarde con el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera.

El jefe policial confirmó que el Centro de Estudiantes convocó a la asamblea estudiantil, pese a existir prohibiciones de generar aglomeraciones por la pandemia. Por ello, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ya se encuentra investigando el caso y tomando declaraciones a testigos.

“Entendemos que se han producido, desde nuestra perspectiva, por lo menos flagrantes alteraciones a las normas que rigen nuestra actividad en tiempo de pandemia y eso ha provocado que la FELCC de El Alto convoque a tres vigilantes que son los responsables de velar por la seguridad de la UPEA”, declaró Aguilera.

La lista de fallecidos es: Raúl Cadena Choque, Genio Esteban Mamani Justo, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana Ilfonso, Loyda Zuazo Machaca y Tania Roque Choque.

Los heridos son Limbert Lucana Arcaya, Lino Paredes Chambi, Carla Quispe Valdez y Ascencia Marisol Verástegui.

Como dato negativo, mientras la tragedia y el luto cubren a la UPEA, personas inescrupulosas e insensibles hicieron burla de las muertes utilizando las redes sociales para montar “memes” con los cuerpos inertes, y también hubo militantes del MAS que trataron de responsabilizar a la agrupación Jalllalla y la candidata Eva Copa con este accidente fatal.

Hinojosa pidió no politizar la tragedia y respetar la memoria de los estudiantes fallecidos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos